Cleries (CiU) dice que sería "dramático" retrasar la consulta a 2015 y sólo lo justificaría un acuerdo con el Gobierno

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:45

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Senado, Josep Lluís Cleries, cree que para buena parte de la sociedad catalana sería "una situación dramática" retrasar de 2014 a 2015 la consulta soberanista y que sólo estaría justificado por una causa de "fuerza mayor" como lograr el acuerdo con el Gobierno sobre su celebración, algo que no parece posible.

Ha añadido que si no fuera posible realizar la consulta porque "el Gobierno del Estado, el Tribunal Constitucional, lo han impedido por todos los medios", la alternativa sería dar carácter plebiscitario a las elecciones autonómicas de 2016. "Pero no es nuestra primera opción, sino la última ultimísima".

Así se ha pronunciado Cleries en una entrevista concedida a Europa Press, en la que asegura que la Generalitat y CiU trabajan por acordar en el Parlamento catalán una fecha de 2014 y la pregunta que se planteará a los catalanes. A finales de año se aprobará además la ley catalana de consultas.

El portavoz parlamentario defiende que se cumpla así el acuerdo alcanzado con ERC y también el programa con el que CiU se presentó a las elecciones. Pero Cleries ha subrayado que si cabe alguna posibilidad de consensuar la organización de la consulta con el Estado se podría retrasar la fecha, pero asegura que no se baraja otra alternativa.

Por ejemplo, descarta esperar a las próximas elecciones generales por si el PP pierde su mayoría absoluta en las Cortes y cambia el panorama político. "Nosotros hemos de hacer nuestro itinerario. Llevamos años esperando y ha llegado el momento. Y tenemos una sociedad civil, una gran mayoría de la sociedad catalana, que hemos estado esperando y esperando y pasar de 2014 a 2015, para muchos es una situación dramática", afirma.

Cleries reitera que cabría una consulta legal porque el Estado podría ceder a la Generalitat la capacidad de organizar un referéndum como ha traspasado otras competencias. "Es cuestión de voluntad política. Se lo he dicho al presidente Rajoy (en el Pleno del Senado), pero como suele pasar, el presidente no acostumbra a contestar, no ves mucha receptividad por su parte", añade.

CiU, ERC, MAS Y DURAN

Josep Lluís Cleries afirma que toda la coalición comparte estos planteamientos sin fisuras porque el programa con el que Convergencia i Unió se presentó a las elecciones proponía celebrar la consulta. "Tenemos mucho futuro juntos por delante", asegura, para subrayar que los dos partidos han votado siempre lo mismo en el Parlament sobre cada paso que se ha ido dando, lo que a su juicio es una demostración de unidad.

El portavoz parlamentario admite también que la apuesta por la consulta en 2014 y por cumplir el pacto con ERC puede tener un coste electoral para CiU, que ya en las elecciones perdió doce diputados y presenció un fuerte ascenso de Esquerra.

"Buscaremos sacar nuestro mejor resultado electoral siempre, pero antes que esto siempre estará servir a la ciudadanía y a nuestros ideales políticos y, en este caso, la libertad de Cataluña y el respeto al compromiso electoral de convocar una consulta ha de pasar por delante de todo", afirma tajante. "Primero, los intereses de Cataluña y no se preocupen que ya buscaremos la manera de explicarlo bien para encontrar esa sintonía con el pueblo catalán y que nos vuelva a dar la máxima confianza posible", añade.

Cleries insiste en que toda CiU empuja esta idea. También Josep Antoni Duran Lleida, asegura. "Es un gran valor dentro de la federación, de esas personas que nos ayudan a llegar a un electorado más amplio", dice.

Igualmente, el portavoz resalta la figura de Artur Mas, cuyo liderazgo no ve en duda dentro de CiU. "Todo lo contrario", responde tajante. "Y hay una gran aceptación en la población del trabajo que ha hecho. Cataluña está en una situación mejor que nunca para conseguir su plena libertad, su soberanía, gracias a la apuesta del presidente Mas después de probarlo todo", expone.

NO ES CUESTIÓN DE DINERO

Dado el estado de las cosas, según Josep Luís Cleries, las reivindicaciones de la Generalitat no tiene solución económica. "Ahora se dice que se va a arreglar con dinero y no es cuestión de dinero", asegura el portavoz, que recuerda que CiU ya apostó por un pacto fiscal que el Gobierno tampoco quiso negociar.

El portavoz insiste en el argumento de CiU de que existe un "ahogo" económico del Ejecutivo a Cataluña, que es consciente y que vuelve a reflejarse en los Presupuestos de 2014. "La inversión baja de media un 8 por ciento, pero en Cataluña baja el 25 por ciento. La inversión per cápita será de 207 euros y en Cataluña, 125. Nos van ahogando", reitera.

Cleries asegura que buena parte del empresariado catalán ve "la discriminación a Cataluña". Aunque es un colectivo con diversas "sensibilidades", el portavoz de CiU asegura que en su mayoría se ha convencido de que "el Estado está fallando, que no hace propuestas en un momento tan crítico".

En esta línea, se muestra seguro de que las empresas seguirán apostando por Cataluña si el proceso de independencia arranca. "Confiamos en que el empresariado catalán y la inversión extranjera mantendrán su rumbo porque ven que las cosas se están haciendo bien. A nivel económico, no se está notando una situación crítica por este proceso", dice.

LA UE, "NEUTRAL"

Josep Lluis Cleries interpreta como neutral la posición que está tomando la Comisión ante este debate. Los portavoces de la Comisión aseguran que un territorio que se independice de un Estado miembro deberá iniciar un proceso de admisión en la UE.

"Lo que no va a hacer la Unión es expulsar a 7,5 millones de europeos y europeístas", afirma. "Es normal que desde Europa no vayan a ponerse ahora de un lado ni otro, toman una posición neutral y hoy, ser neutral favorece al Estado español. Pero no hay ningún problema, cuando suceda lo que tenga que suceder, los ciudadanos de Cataluña seguiremos siendo europeos. Si el Estado español está en Europa es gracias, no solo, que quede claro, gracias a Cataluña", añade.