MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz en el Senado del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, ha enmarcado este miércoles el traslado del arte del Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca) en una "usurpación" de competencias por parte del Gobierno que va más allá de la aplicación del artículo 155 en Cataluña.
En una entrevista concedida a Europa Press, el senador ha señalado que con su decisión del martes el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, se atribuye el papel del conseller de Cultura de la Generalitat, algo que el artículo 155 de la Constitución "nunca ha dado al Gobierno".
Cleries ha comparado la orden de trasladar las obras desde el museo de Lleida al monasterio de Huesca con la convocatoria de elecciones autonómicas para el 21 de diciembre, argumentando que el Gobierno se excede con estas decisiones.
"Es igual que con las elecciones, el 155 dice que se darán instrucciones a la comunidad autónoma, no dice 'decapitaré políticamente a las instituciones catalanas y podré tomar las competencias que yo crea, como las elecciones'", ha denunciado el senador del PDeCAT.
En esta línea ha criticado lo que considera "complicidad" del PSOE con el Gobierno para llevar a cabo la intervención de la Generalitat. "Sin el voto del PSOE el PP no lo hubiera hecho. Junto con Ciudadanos han creado el tripartito del 155 que ha ido contra Cataluña y contra nuestro Gobierno e instituciones", ha resumido Cleries.
ORDEN DE DEVOLUCIÓN AL MONASTERIO DE SIJENA
Méndez de Vigo recibió este martes el requerimiento judicial que obliga al retorno de los bienes del Monasterio de Sijena que se hallan en Cataluña y, tras analizarlo, dio instrucciones a los órganos competentes para cumplir con la sentencia.
Según el titular de Educación, Cultura y Deporte de esta forma se acata una decisión judicial, por lo que su Ministerio procedió "inmediatamente" a dar instrucciones a los órganos competentes del Departament de Cultura de la Generalitat de Cataluña.