La CNMC acepta asumir el registro de medios con "independencia" y "rigor", pero pide cambiar su ley y su estructura

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), Cani Fernández, llega a comparecer en la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital, en el Congreso de los Diputados, a 19 de septiembre de 2024, en Madrid (España).
La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), Cani Fernández, llega a comparecer en la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital, en el Congreso de los Diputados, a 19 de septiembre de 2024, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press
Actualizado: jueves, 19 septiembre 2024 13:41

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha dicho este jueves en el Congreso que su organismo está dispuesto a asumir la responsabilidad del registro de medios de comunicación que plantea desarrollar el Gobierno, y promete hacerlo con "independencia" y "rigor", pero también reclama que se cambie la ley de la CNMC y su estructura para encargarse de esta nueva función.

Es la valoración que Fernández ha hecho durante su comparecencia en el Congreso sobre el reciente encargo que el Ejecutivo ha hecho a su organismo para crear un registro de medios, que contendrá la información pública sobre su propiedad y la inversión publicitaria que reciben, en el marco del Plan de Acción por la Democracia.

Fue el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien anunció el martes el encargo a la CNMC de asumir la responsabilidad de ese registro en aras de garantizar "una mayor transparencia e independencia en los medios de comunicación".

Aunque la presidenta del organismo ha indicado que todavía no conoce el alcance y contenido de la propuesta, ha señalado que si el Congreso de los Diputados aprueba la misma "con los consiguientes cambios" en la ley y en la estructura de la entidad, la CNMC ejercerá esta nueva función "como hace con el resto": "con la responsabilidad, el rigor técnico, la independencia y el compromiso que define a la institución que presido", ha subrayado.

En sus intervenciones, los representantes de VOX y del PP han rechazado el "plan de control de los medios que quiere llevar a cabo el Gobierno al más puro estilo totalitario" y que el Ejecutivo "pretende instaurar un modelo de soviets con la CNMC como órgano superior de censura y propaganda, que vigile y controle a los medios de comunicación, porque no acepta que uno de los pilares de una democracia es una prensa libre, y tampoco comprende el rol constitucional atribuido a los periodistas".

En la réplica, Cani Fernández ha explicado que el registro de medios deriva del Reglamento sobre Libertad de Medios de Comunicación (EMFA) que "entrará en vigor el año que viene". "Desconozco el alcance, el contenido, qué es lo que está previsto", ha asegurado la presidenta, quien asegura no ser "consciente de qué va a abarcar.

"El anuncio nos sorprendió a nosotros, igual que a todo el mundo", ha manifestado la presidenta de la CNMC, al tiempo que ha destacado que el "mandato" tiene que venir del Congreso. "El mandato con respecto a qué es lo que tenemos que hacer, cuáles serán nuestras funciones, cuál es la modificación de nuestra ley, y por lo tanto, si este Congreso decide, lo cumpliremos con la responsabilidad, la independencia, la competencia en la medida en que se nos dote de medios que nos caracteriza. Eso se lo puedo decir, pero estamos en una fase tan incipiente que no les puedo decir nada más realmente", ha zanjado.

Leer más acerca de: