Coalición Canaria y Nueva Canarias condicionan sus apoyos al futuro Gobierno a la no presencia de Vox

La candidata de Coalición Canaria al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Cristina Valido, y el secretario nacional de Organización y presidente del Grupo Nacionalista Canario, David Toledo.
La candidata de Coalición Canaria al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Cristina Valido, y el secretario nacional de Organización y presidente del Grupo Nacionalista Canario, David Toledo. - COALICIÓN CANARIA
Publicado: miércoles, 12 julio 2023 11:06


MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos de Coalición Canaria y Nueva Canarias al Congreso de los Diputados, Cristina Valido y Luis Campos, han coincidido este miércoles en que la condición para apoyar al futuro Gobierno que salga de las elecciones generales es que Vox no esté dentro.

Valido ha expresado que lo que no apoyaría sería un ejecutivo con el partido de Santiago Abascal: "Nosotros no vamos a apoyar un acuerdo de gobierno con Vox, hemos sido muy claros en ese sentido", aunque sí están abiertos a "negociar con quien quiera alojarse en la Moncloa, se llame Feijóo o se llame Sánchez", ha precisado.

Ha matizado que los acuerdos autonómicos "no tienen por qué" extrapolarse a nivel nacional, tras el pacto con el PP para gobernar en coalición las islas. "No es la primera ocasión en la que aquí gobernamos con uno de los dos partidos principales y en el escenario político del Estado tenemos acuerdos con el otro", ha señalado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

Para las generales, Valido ha señalado que las negociaciones desde su formación estarán condicionadas por el cumplimiento del régimen económico y fiscal y por el respeto del Estatuto de Canarias. Además, ha recordado al próximo presidente del Gobierno central que "los problemas de La Palma no se han acabado" después del volcán.

En la misma línea se ha pronunciado el candidato de Nueva Canarias para el Congreso, Luis Campos, que ha declarado que su grupo político pactará en Madrid con aquellos que se "comprometan con la agenda canaria", aunque en ninguno de los casos llegarán a un acuerdo con "la extrema derecha": Nueva Canarias no facilitará "el acceso al Gobierno" a Vox, es su única "línea roja".

Campos ha defendido el voto de Canarias "para tener representantes en Madrid" y así que conozcan "las necesidades y los derechos de autonomía" que tienen las islas. Además, ha recordado que el próximo 23 de julio no se vota "ni a Sánchez, ni a Feijóo, ni a Díaz, ni a Abascal, sino a 15 personas canarias que van a defender sus intereses".