MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
Coalición Canaria ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados encaminada a que se disminuya o suprima, si fuera posible, las tasas de expedición o renovación del pasaporte a los españoles que residen en Venezuela, debido a la crisis económica en ese país.
La proposición no de ley, registrada por la diputada Ana Orama, pide expresamente al Gobierno adoptar las medidas oportunidas para "disminuir o suprimir, en su caso, si ello fuera posible, la tasa vigente por la expedición de pasaporte para los españoles residentes en Venezuela" así como la que se paga por renovar el documento.
Desde el 1 de noviembre pasado se incrementaron estas tasas hasta alcanzar los 18.738,83 bolívares venezolanos --en torno a la mitad del salario mínimo-- a los que hay que añadir los 2.100 bolívares del pago de la fotografía.
La incidencia del tipo de cambio y la progresiva devaluación del bolívar ha hecho que en los últimos años el coste de la expedición de pasaportes se haya ido incrementando considerablemente hasta alcanzar esta cifra "que resulta desproporcionada para un ciudadano medio", denuncia Oramas en conversación con Europa Press.
La diputada advierte al Gobierno de que muchos compatriotas no pueden acceder al pasaporte español por su elevado coste económico, al que hay que añadir los costes de desplazamiento en caso de vivir fuera de Caracas.
"Por ello", subraya Oramas, "se hace preciso solicitar la adopción de medidas destinadas a paliar los efectos que para la economía de los residentes en Venezuela supone que la expedición del pasaporte esté sujeta al tipo de cambio".
De los 180.000 españoles residentes en Venezuela a fecha de 1 de enero de 2017, cerca de 100.000 son de origen canario.