MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha anunciado que su formación, tras mantener una primera reunión con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, sobre los Presupuestos Generales de 2023, ha acordado no presentar una enmienda de totalidad y abstenerse la próxima semana en la primera votación del proyecto presupuestario del Gobierno.
A partir de ahí ambas partes negociarán, pues Coalición Canaria sigue pensando que los presupuestos no dan respuesta a los problemas del archipiélago, y el voto final de las dos diputadas de CC dependerá de esas conversaciones, por lo que su postura actual de abstención "puede evolucionar".
La diputada canaria, que ha matizado que por el momento su partido tampoco va a apoyar las enmiendas de otros grupos, ha hecho hincapié en que los presupuestos actuales no cumplen el régimen, que es "un mandato legislativo", y no cubre las necesidades de Canarias para que pueda desarrollar "herramientas" ante la inflación y la subida de costes.
EL GOBIERNO CUMPLIRÁ CON EL REF
Pero, en rueda de prensa en el Congreso, Oramas ha explicado que el Ejecutivo "está dispuesto" a incorporar en el proyecto de las cuentas públicas las partidas que garanticen el cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal de Canarias y aquellas que permitan a los canarios y sus empresas estar "en igualdad" con el resto de comunidades autónomas.
Y es que, según ha recordado, en Canarias no hay calderas, ni IVA, pero tienen que hacer frente a unos costes del transporte de fletes marítimos que se han encarecido un 300% desde la pandemia o una Isla de la Palma que "se muere" tras los daños causados por la erupción del volcán.
Asimismo, ha subrayado que, respecto a los presupuestos de 2022 --a los que CC sí presentó enmienda de totalidad--, esta vez el PSOE "tiene interés" en llegar a un acuerdo para las cuentas del año próximo.
LAS DOS MANOS TENDIDAS
El líder de CC, Fernando Clavijo, ya avisó este martes en el Senado al presidente Pedro Sánchez de que el llamado 'escudo social' no ha funcionado en Canarias, pues encabezan las estadísticas de pobreza, y que medidas como el abono de Renfe gratuito o las rebajas del IVA no tienen resultado en Canarias, que carece de trenes y tiene un régimen fiscal propio sin IVA. Por eso una de las reclamaciones canarias es aplicar a las guaguas los descuentos de cercanías que se aplican en comunidades de la península.
El senador Clavijo señaló al Gobierno que hay dos formas de tender la mano, con el puño cerrado o la mano abierta, y garantizó que CC se ofreció a negociar mejoras "con las dos manos tendidas".