MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado por Valencia José Luis Ábalos, colaborador del candidato a la Secretaría General Pedro Sánchez, ha afeado este martes al también aspirante Patxi López que durante el debate entre los aspirantes pretendiese "ser árbitro" del conflicto interno del PSOE y a la vez estar "combatiendo". "Es un poco contradictorio", ha añadido.
En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, ha valorado la participación de López en el debate entre los tres aspirantes afirmando que como es "el candidato que no tiene expectativas", salir del debate bien "era lo más importante. "Pero no creo que eso te permita tener otras expectativas", le ha advertido.
"No dejaba de ser un debate electoral a la caza de un voto. Pero erigirse en arbitro y hablar de la unidad pero estar combatiendo es un poco contradictorio. Hay quien dice no ha habido reacción por la militancia pero la presidenta de Baleares (Francina Armengol) se definió ayer", ha subrayado, refiriéndose a la petición de Armengol de pedir el 'voto útil' para Sánchez, pese a apoyar a López en primera instancia.
Sobre este cambio de posición, el diputado ha dejado claro que no le sorprende, porque ella "dijo que estaría con una determinada visión del partido y de España". "En un momento dado, debido a la estigmatización a la que fue sometida Sánchez, algunos vieron que igual había que buscar una opción intermedia. Pero la verdad es que donde se ha visto el entusiasmo y quien ha ofrecido un programa estratégico ha sido Pedro", ha opinado.
Ábalos ha dicho también que durante el debate tuvo la sensación de que López se dejó querer por la presidenta andaluza, Susana Díaz, "hasta el final". "Tuvimos todos la sensación", ha dicho, y lo ha atribuido a una estrategia del exlehendakari para "obtener votos del espacio de Sánchez".
Así, se ha referido al debate como "descarnado y real", pero a la vez "satisfactorio" para el equipo del ex secretario general. A su juicio, se trataba de "un ejercicio de riesgo frente a la ciudadanía y la militancia", pero era importante que cada uno pudiera exponer sus proyectos.
Con todo, ha lamentado que durante el debate se haya aludido a personas que no formaban parte del PSOE, como el caso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; o la ex diputada socialista Irene Lozano.
"Cuando se habla de rencor me hace mucha gracia. Presupone que hay motivos para ello. Los que miramos hacia delante no somos personas con rencor, si no seríamos incapaces de diseñar el futuro. Hay una voluntad de asumir el desafío y superar algunos traumas", ha asegurado, preguntado sobre si existe rencor por parte del sector afín a Sánchez.