Uno de los colaboradores de Villarejo se niega a declarar ante el juez que investiga los presuntos encargos de BBVA

Archivo - Entrada a la Audiencia Nacional en el momento en el que dos miembros del ente público ICM han sido testigos sobre la supuesta financiación ilegal del PP madrileño en Púnica, a 7 de octubre de 2021, en Madrid, (España).
Archivo - Entrada a la Audiencia Nacional en el momento en el que dos miembros del ente público ICM han sido testigos sobre la supuesta financiación ilegal del PP madrileño en Púnica, a 7 de octubre de 2021, en Madrid, (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 10 octubre 2022 11:51

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El expolicía Antonio Bonilla, señalado por la investigación judicial como uno de los colaboradores de José Manuel Villarejo, se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga los presuntos encargos ilegales del BBVA al ahora comisario jubilado.

Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que Bonilla ha descartado contestar a las preguntas del magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Joaquín Gadea, así como a las de su defensa y Fiscalía.

El instructor acordó la prórroga de esta pieza de la macrocausa 'Tándem' precisamente para indagar en nuevos hechos relacionados con ANBYCOL, la empresa del propio Bonilla, que colaboraba con el entramado societario de Villarejo, CENYT. Cabe recordar, además, que el expolicía ha sido juzgado en la primera vista oral celebrada en la Audiencia Nacional por los negocios privados del comisario relativos a las piezas 'Iron', 'Land' y 'Pintor'.

Los mencionados hechos aparecen recogidos en dos oficios policiales, uno del 15 de abril de 2021 y otro ampliatorio del 25 de abril de 2022, que reflejarían el contenido de un teléfono móvil de Bonilla.

Este mismo lunes también estaban citados en sede judicial otros tres investigados; dos de ellos --Simón Galera y José Manuel Cantero-- trabajadores del banco y, adicionalmente, Ana María Encinas.

Las mismas fuentes apuntan que esta última habría sido la única que ha respondido a las preguntas de su defensa. Tanto Galera como Cantero, al igual que Bonilla, se han acogido a su derecho a no declarar haciendo valer su condición de investigados.

MÁS CITACIONES

En octubre el juez también tiene previsto escuchar al representante del banco en el marco de la pieza en la que se pone la lupa sobre los contratos de BBVA con CENYT -grupo empresarial del comisario jubilado-- firmados al menos entre 2004 y 2017 y por los que la entidad habría pagado a Villarejo más de 10 millones de euros. Una declaración, en concreto, prevista para el próximo 26 de octubre.

Está previsto, por otro lado, que el 19 de octubre declaren --también como investigados-- tres agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Al día siguiente, el 20 de octubre, está citado Óscar Santos Tuche, empleado de BBVA investigado. Ese día también se interrogará a José López Herrán, un testigo que "fue identificado como el empleado del BBVA que realizó los informes de la entidad en contestación a los requerimientos de información del SEBPLAC".

El pasado julio el juez ya adelantó que citaría a declarar a una serie de personas físicas y jurídicas, incluida BBVA, que ya figuraba como investigada en el procedimiento.