MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -
Sigue en directo la constitución del Congreso y el Senado
La votación para elegir la Presidencia del Congreso en la nueva legislatura ha provocado una aglomeración de diputados en el hemiciclo, hasta el punto de que el presidente de la mesa de edad, el veterano socialista Agustín Zamarrón, ha pedido más agilidad a los diputados para volver a sus escaños.
En la sesión constitutiva, las votaciones son por papeleta en urna, lo que obliga a todos los diputados a abandonar sus escaños y acercarse a la Mesa presidencial para depositar su voto.
La primera secretaria de la Mesa, la joven diputada de ERC Marta Rosique, ha ido leyendo los nombres de los diputados para que se acercan a votar y lo ha hecho a un ritmo casi 'frenético' que ha empezado a provocar los primeros atascos.
Al ser relevada por la segunda secretaria, la diputada de Podemos Lucía Muñoz Dalda, el presidente de la mesa de edad ha pedido ralentizar un poco en ritmo: "Hay una cola más grande que la del pan durante carestía", ha comentado, el socialista.
ESTAMOS PRÓXIMOS A LA TROMBOSIS
Al ver que el atasco no se diluía, Agustín Zamarrón ha parado la llamada de diputados en varias ocasiones con un lenguaje peculiar muy propio de su profesión de médico: "Mejoren el flujo humano --rogaba a sus señorías--. Estamos próximos a la trombosis en el foso".
E insistía: "A ver si es posible liberalizar un poco el foso porque es que no pueden salir --ha comentado--. Estamos próximos a la trombosis en el foso".
La acumulación de gente en hemiciclo ha propiciado saludos entre diputados de los distintos colores políticos, algunos de perfiles políticos tan distintos como Inés Arrimadas, de Ciudadanos, con el preso Jordi Turull, de Junts per Catalunya.