BARCELONA 27 May. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reiterado este jueves que "nunca" pactó con el líder de la candidatura de BCN Canvi, Manuel Valls, para que sus votos le hicieran alcaldesa en 2019, gesto que arrebató la Alcaldía al líder de ERC en la ciudad, Ernest Maragall, que ganó las elecciones.
Asimismo, Colau no ha confirmado si será candidata de los comunes a las elecciones municipales de 2023, y ha asegurado que su principal preocupación es afrontar la crisis económica y social provocada por la pandemia de la Covid-19.
Colau se ha referido al tema de Vals después de reunirse con el nuevo presidente catalán, Pere Aragons, cuando le han preguntado por las palabras del primer teniente de alcalde y líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, que ha admitido que sí pacto con Valls.
"No ha habido nunca ningún acuerdo con Valls. Ni mío ni de mi espacio de gobierno. De hecho, su influencia en el Gobierno municipal ha sido casi inexistente", ha afirmado la primera edil.
La revelación de Collboni, que ha afirmado que negoció los votos de Valls a cambio de que el Gobierno de Barcelona "no estuviera condicionada por el proceso independentista", contrastan con las de Colau, que siempre ha negado pacto alguno.
NADA A CAMBIO
Dos años después de las elecciones municipales, cuando el apoyo de BCN Canvi a comunes y PSC les dio la llave del Gobierno municipal, Colau sigue defendiendo que el exprimer ministro francés, cuya incidencia en la política municipal barcelonesa ha sido exigua, no pidió nada a cambio de su apoyo.
Además, estas declaraciones de Collboni coinciden con el anuncio esta misma semana de que Valls dejará el Ayuntamiento "en breve", ya que considera que su etapa como concejal ha terminado y quiere volver a hacer política en Francia.