Ve utópica una república catalana confederada con una española pero también una independiente
BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha exigido a la Generalitat que concrete los detalles del el referéndum sobre el futuro político de Cataluña: "El Govern no nos ha explicado ni en público ni en privado, y tampoco en el Pacte Nacional pel Referèndum, en qué referéndum está pensando".
"Lo que debilita la propuesta del referéndum a corto plazo es que en el Pacte Nacional pel Referèndum se digan unas cosas, y fuera se digan otras", por lo que confía en que el Gobierno catalán se tome en serio este espacio, ha aseverado Colau en una entrevista este martes a 'Nació Digital' recogida por Europa Press.
Considera difícil pero no descarta que el referéndum se celebre en septiembre y, preguntada por si haría un llamamiento a la participación, ha señalado: "Primero debo saber si se convoca un referéndum o una movilización. Es lo primero que debemos saber. Si hay un referéndum, claro que llamaremos a participar".
Colau ha abogado por no esperar y trabajar por el referéndum, pero ha avisado: "No nos podemos poner trampas y poner una fecha sin tener las garantías de que en esa fecha habrá las condiciones para hacerlo", porque generaría frustración no celebrar el referéndum, que debe contar con el reconocimiento tanto internacional como de España.
Ha avisado de que no tendría sentido buscar el reconocimiento de la UE pero no del Estado y, sobre si su implicación y la de los 'comuns' sumaría opciones a poder celebrar un referéndum efectivo, ha aseverado: "Me parece un poco tramposo responsabilizar a terceros de un referéndum que debe convocar el Govern. Si es por mí, el referéndum siempre será posible".
REPETIR COMO ALCALDESA
Sobre su futuro político, ha asegurado que se ve presentándose en un segundo mandato municipal --aunque deberá decidirlo BComú--, porque en cuatro años no se pueden consolidar grandes cambios, y ha añadido: "Cuando me preguntan por mi futuro, y ahora pienso en ser madre porque es lo más inminente, creo firmemente en apostar por Barcelona".
Después de que la asamblea constituyente de los 'comuns' aparcara el sábado el independentismo y abogara por una República en un Estado plurinacional, Colau ha dicho que se trata de un horizonte que no es fácil de lograr pero que no es más utópico que la independencia: "¿Es más o menos utópico una República catalana confederada con una República española que una Cataluña independiente de una monarquía de España? No lo sabría decir".
Preguntada por la relación con Podem después de que su secretario general, Albano-Dante Fachín, optara por no confluir con los 'comuns', Colau ha confiado en que se trate de algo puntual, y ha añadido sobre el secretario general y el de organización de Podemos: "Pablo Iglesias y Pablo Echenique fueron muy claros a favor de este nuevo espacio y de la unidad. Es el único camino".
CRÍTICAS A MAS Y A LA CORRUPCIÓN
Sobre el caso Palau y el del presunto 3% de la antigua CDC, Colau ha asegurado que el expresidente del Govern, Artur Mas, debería ofrecer explicaciones políticas, y ha dicho que la refundación del partido en el PDeCAT no es creíble si sus dirigentes no son claros sobre estos "hechos probados".
Ha avisado de que Mas, mientras "siga defendiendo que esta financiación era legal y no debe responder, no tiene credibilidad para liderar ningún tipo de cambio o proyecto, ya sea el proceso catalán o cualquier otro", y ha dicho que un déficit de la Generalitat es no contar con un posicionamiento contundente para erradicar la corrupción, según ella.