MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau ha manifestado que "se muere de vergüenza ajena" ante las declaraciones del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufían, por decir que tiene más miedo de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, que del candidato de Vox al 23J, Santiago Abascal.
"¡Pura vergüenza, señor Rufián!. Que alguien en nombre de Cataluña y de las ideas progresistas diga una barbaridad como esta no es admisible", ha lanzado durante su intervención en el acto de apertura de la campaña de Díaz en La Coruña, junto a otros candidatos de Sumar y la actriz Marisa Paredes.
La también líder de los 'comunes' ha proclamado que en política "no todo vale" y ha aconsejado al portavoz republicano en el Congreso que "sería bueno que aunque tarde", se "disculpara por el bien de la democracia y por el bien de la unión de las fuerzas progresistas".
"Es bueno rectificar. Ya se equivocó votando en contra de la reforma laboral. Yo creo que con dos equivocaciones ya basta", ha ironizado la exregidora de la ciudad condal para, a continuación, enfatizar que los catalanes no solo no se sienten representadas por las palabras de Rufián, sino que están profundamente "avergonzados".
De esta forma, Colau ha enfatizado que no hay que confundirse de adversario en estos comicios, dado que ya están viendo realmente cómo los gobiernos de derechas se están conformando en gobiernos autonómicos, en municipios están retirando banderas LGTBI, "lonas" con sus rostros para amedrentarlos o como la lona de Vox, que tira a la basura el símbolo del feminismo que tanto ha costado conseguir.
"El símbolo feminista, el símbolo LGTBI que tanto ha costado luchar en este país y que tanta gente ha puesto el cuerpo para defender nuestros derechos y nuestras libertades y que no vamos a aceptar que nadie lo ponga en ninguna basura", ha enfatizado para remarcar que ahora están observando como los "valientes" de las derechas censuran obras de teatro, conciertos, películas, estatuas de memoria histórica. "En realidad no son valientes, en realidad son unos enormes cobardes", ha zanjado.