MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Representantes de la cultura, miembros de la sociedad civil, familiares de víctimas y asociaciones de la memoria histórica han convocado una manifestación el próximo sábado en Madrid contra "la impunidad del franquismo" y en apoyo al juez Baltasar Garzón tras su procesamiento por presunta prevaricación en su investigación de los crímenes del franquismo.
La recién creada 'Plataforma contra la Impunidad del Franquismo' presentó este jueves la marcha, que comenzará en la Plaza de Cibeles a las 18.30 horas y discurrirá hasta Sol, donde el director Pedro Almodóvar, la escritora Almudena Grandes y el poeta Marcos Ana leerán un manifiesto en solidaridad con las víctimas del franquismo y sus familiares.
Entre los artistas españoles que quisieron estar presentes en el acto para mostrar su solidaridad con la causa destacan las actrices Asunción Balaguer y Aitana Sánchez-Gijón y los actores Tristán Ulloa, José Sacristán, Juan Diego Botto o Antonio de la Torre, entre otros.
"RESPETO A LAS INSTITUCIONES"
En el encargado de explicar los detalles de la manifestación fue el poeta Luis García Montero, quien hizo hincapié en que la convocatoria se realiza desde el "respeto a las instituciones democráticas" y "sin intención de presionar a ninguna institución judicial".
También tomaron la palabra algunos familiares de víctimas del franquismo, como Hilda Farfante, quien tenía cinco años cuando sus padres, maestros de profesión, fueron asesinados en 1936 "y tirados a una cuneta". "Nos hemos dormido durante estos años, es necesario luchar", advirtió por su parte el ex presidente de la asociación de ex presos y represaliados del franquismo, Gervasio Puente.
Fueron también numerosas las manifestaciones de apoyo al rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, tras las críticas que recibió por el acto celebrado en la Facultad de Medicina en apoyo al juez Garzón. "Queremos trasladarle nuestro agradecimiento y admiración", expuso García Montero entre los aplausos del auditorio.
El poeta censuró que "las mismas siglas" que en el año 1936 "rompieron la legalidad para imponer el terror" sean las que ahora "utilizan las leyes para burlar y despreciar a los descendientes de las personas a las que ellos mismos ajusticiaron", en referencia a la denuncia interpuesta por Falange Española.
El lema de la manifestación será 'Contra la impunidad del franquismo' y a lo largo de su marcha mostrará su solidaridad con las víctimas y pedirá "justicia, verdad y reparación" para los familiares de los "al menos 113.000 desaparecidos, los fusilados, encarcelados, represaliados y exiliados".
MANIFESTACIÓN PARALELA DE FALANGE
El mismo día de esta marcha, Falange Española ha convocado otra concentración en las calles de Madrid, un gesto que los organizadores consideran "un acto de provocación más". Sin embargo, explicaron que han mantenido diversas reuniones con responsables del Ministerio del Interior para garantizar la seguridad. "Habrá un dispositivo policial que evite cualquier enfrentamiento y mezcla", garantizó García Montero.
Para apoyar la manifestación de Madrid están convocados actos a la misma hora en otras ciudades españolas y concentraciones ante las embajadas de España de diferentes lugares del mundo como Buenos Aires, Bruselas, Londres o París.