Los comerciantes de toda la Región podrán ofertar sus productos y servicios en una web de la Comunidad Autónoma

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 14:22

Universidades, Empresa e Innovación espera que se adhieran a esta medida entre 4.000 y 5.000 comercios

MURCIA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó hoy el portal web 'http://www.regiondemurciacomercio.es', en el que todos los comercios minoristas de la Región de Murcia podrán poner a la venta sus productos y servicios, así como facilitar información sobre su establecimiento de forma gratuita a modo de "escaparate virtual".

Marín, quien compadeció en rueda de prensa junto al director general de Comercio y Artesanía, Julio José Lorenzo, indicó que las previsiones de la Comunidad Autónoma apuntan a que se podrán adherir a esta iniciativa entre 4.000 y 5.000 comercios de los 45 municipios de la Región, aunque reconoció que "el universo total es más amplio", y esperó la incorporación "de muchas empresas más".

En concreto, los comercios dispondrán de un 'Micro-site' o 'Micro-portal' gratuito en la página web en el que podrán ofrecer la información que deseen, mientras que los potenciales consumidores podrán buscar estos contenidos sin limitaciones, por categorías y por ubicación, en un directorio de comercios, al tiempo que contarán con un mapa tipo 'Google Maps' con el que ubicar la tienda geográficamente.

En definitiva, Marín indicó que el portal "será un espacio virtual de encuentro entre los comerciantes y los consumidores, ya que supondrá la creación de un entorno virtual compartido".

Esta iniciativa, que es una de las 59 medidas contempladas en el Plan de Impulso Minorista puesto en marcha por la Consejería de Universidades, Empresa e Innovación, a través de la Dirección General de Comercio Minorista, permitirá "contribuir al comercio regional, dándole visibilidad y aprovechando sus ventajas, como son la cercanía al consumidor", especificó Marín.

Asimismo, dijo que esta aplicación "les facilitará romper las barreras geográficas y acercarse al consumidor global con este nuevo escaparate comercial", al tiempo que servirá para potenciar y facilitar la implantación de comercio electrónico entre los comercios de la Región, y fomentar el uso de las nuevas tecnologías en este sector de la Región de Murcia.

Para disfrutar de esta herramienta y de presencia en Internet, los comerciantes tendrán que dirigirse a la Cámara de Comercio más cercana, "preferentemente la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia, que es la que gestionará el portal", aunque también podrá obtener asesoramiento "por parte de las asociaciones de comerciantes, y de los técnicos de la Federación de Empresarios del Comercio de la Región de Murcia (FECOM)".

El portal web ofrecerá al comerciante una serie de servicios, como informaciones sobre formación, publicaciones de interés y documentación, así como datos de ayudas y subvenciones, la suscripción a canales de información, y contacto 'on-line' con las Cámaras Oficiales de Comercio de la Región de Murcia y con las federaciones y asociaciones de comerciantes.

El portal ofrecerá informaciones de última hora, noticias, incorporará una agenda con los eventos destacados, una sección con enlaces de interés, e información clasificada por demarcaciones territoriales. Además, tendrá un apartado con las preguntas más frecuentes, como, por ejemplo, "qué domingos y festivos puede abrir un comercio, cuánto tiempo se tarda en abrir una empresa y cuáles son las distintas formas jurídicas", indicó Marín.

El consumidor, por su parte, encontrará en el portal información relativa a los comercios de la Región de Murcia, como un directorio de comercios, acceso a ofertas y promociones, así como noticias y agenda de actividades. Igualmente, el comprador podrá posicionar geográficamente los comercios sobre mapas tipo 'Google Maps' y tendrá acceso directo a los 'Micro-Portales'.

Marín indicó que esta iniciativa, que está abierta a los comercios de los 45 municipios de la Región, "persigue apoyar al comercio minorista, que tiene que competir y adaptarse al nuevo mundo que nos toca vivir", y para ello, determinó que la administración pública "tiene que poner a su disposición las herramientas necesarias".

El portal ofrecerá entre sus características "seguridad con la implementación de mecanismos de autenticación de usuario, cifrado de información, y adaptación a LOPD", al tiempo que dispondrá de "flexibilidad, gracias al desarrollo y generación de contenidos de forma descentralizada", indicó Marín.

De la misma forma, contará con una "arquitectura abierta, lo que quiere decir que cumple normas y usa tecnologías estándar de desarrollo web garantizando escalabilidad y accesibilidad". Asimismo, presenta una estandarización, que supone "la utilización de los lenguajes de programación y bases de datos más comunes", y la posibilidad de implantación en múltiples servidores para garantizar la escalabilidad y la tolerancia a fallos.