Comercio.-Las empresas madrileñas incorporan técnicos formados en el extranjero para aumentar sus exportaciones

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2008 16:51

MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 100 empresas madrileñas han solicitado la incorporación a sus plantillas de los 63 técnicos formados como gestores en el extranjero en un programa promovido por la Cámara de Comercio, el Ifema, Promomadrid y CEIM, y con el que se pretende aumentar las exportaciones de la Comunidad de Madrid, según informó hoy el presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos.

Los técnicos trabajarán en alguna de las empresas madrileñas que lo soliciten, principalmente pymes, incorporándose o creando sus departamentos de exportación. Según la Cámara, "la preparación de estos expertos está avalada por su trabajo en 50 países diferentes a lo largo de 2008, para que las empresas madrileñas tengan una mayor proyección en los principales mercados internacionales y promocionando el atractivo de la región como destino de inversiones y de turismo". A lo largo de este año, los técnicos han realizado más de 160 encuentros empresariales, 150 estudios de mercado y más de 300 informes de ferias internacionales.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presidió hoy el acto de entrega de diplomas a la nueva promoción de técnicos de Comercio Exterior y de Internacionalización. De ellos, 35 forman parte del programa de la Cámara de Comercio de Madrid e Ifema, y 28 están coordinados por la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) y Promomadrid.

Santos Campano explicó que los objetivos que persigue la Cámara con este programa son "formar a profesionales en el comercio internacional, capaces de incorporarse a un mundo empresarial que necesita de personas cualificadas, capaces de identificar nuevas oportunidades en un mercado global y, por otro lado, aportar valor a la economía madrileña al colaborar a que las empresas tengan una mayor presencia en los principales mercados mundiales".

Además, Santos manifestó su satisfacción al destacar que "la Cámara de Comercio de Madrid fue pionera en esta iniciativa, creando el primer programa de Técnicos en Comercio Exterior en 1967". "Numerosos organismos han seguido nuestro ejemplo, y ahora tenemos el orgullo de colaborar con la Comunidad de Madrid, CEIM e Ifema", destacó.

Desde la Cámara subrayaron que la importancia de proyectar las empresas madrileñas en el extranjero viene dada porque la Comunidad de Madrid "se ha convertido en un puente de conexión entre América Latina, Europa y el Norte de África, lo que facilita a las empresas de la región la posibilidad de acceder a un mercado de más de 600 millones de personas".