Comienza la Feria de Córdoba con la polémica de la celebración del 'botellón'

EP
Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 11:41

CÓRDOBA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Feria de Nuestra Señora de la Salud comenzará hoy a las 24.00 horas con la polémica de la celebración del 'botellón', ya que si hace unos días el concejal de Seguridad, José Joaquín Cuadra (IU), aseguró que se iba a adecentar un espacio para las concentraciones de jóvenes, ayer la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), afirmó que "no hay espacios preconcebidos".

En declaraciones a los periodistas, Aguilar afirmó que "no hay espacios para hacer 'botellón' y los jóvenes vendrán a la feria a divertirse". Según dijo, como otros años, "cuando han concurrido determinadas circunstancias, la Policía Local y Nacional han sabido conducir" la situación con buen sentido y colaboración, teniendo en cuenta que "los jóvenes también han puesto lo mejor de ellos mismos y todo se ha resuelto".

Así, aclaró que en cuanto a la celebración de 'botellones', se actuará como en otros años, conduciéndoles a otros espacios con total tranquilidad y seguridad, pero "no hay espacios preconcebidos porque lo que queremos es que los jóvenes vayan a las casetas y se diviertan".

Preguntada por si se multará a los jóvenes que hagan 'botellón', respondió que "aquí las cosas se hacen con diálogo, con sentido común, con el marco legal, pero a la vez caminando juntos con los jóvenes, por lo que cualquier solución a la realidad que se pueda dar en la Feria se hará de la mano de los jóvenes".

Asimismo, el coordinador de Feria, Andrés Ocaña (IU), negó también ayer que el Ayuntamiento haya habilitado en el recinto ferial una zona especial para celebrar este tipo de concentraciones y de hecho, la Policía Local tiene instrucciones para evitarlas.

Al respecto, el concejal del PP en el Ayuntamiento Antonio López manifestó que "la cultura a la bebida y al 'botellón' no puede ser única y exclusivamente el eje sobre el que giren las políticas de juventud para esta Feria".

EFECTIVOS DE SEGURIDAD.

De otro lado, y en cuanto a los efectivos de seguridad, el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, explicó que se van a reforzar los controles perimetrales de la Feria para impedir que se puedan introducir objetos punzantes para prevenir posibles lesiones en peleas, por lo que este año se llevarán a cabo más controles con detectores de metales.

También dijo que se contará con toda la plantilla de la Policía Nacional y una unidad aérea de helicóptero y otra de caballería, que especialmente actuará en las horas de mañana y en los festejos taurinos.

Además, los días de máxima afluencia vendrá una unidad de intervención específica de Sevilla, especializada en prevención y sobre todo en reacción rápida de cualquier tipo de problemas que puedan haber. Igualmente, se intensificarán los controles de alcoholemia por parte de la Guardia Civil y la Policía Local y se potenciará la oficina de denuncia conjunta.

Por su parte, APDHA manifestó en un comunicado que "es imprescindible que ejerzamos activamente la defensa de los derechos humanos durante estos días en el Arenal". Así, pide que no se tolere que en la Feria se cometan actos de racismo, "como desgraciadamente se han dado en pasadas ediciones, permitiendo que en ciertas casetas no dejen entrar a personas a causa del color de su piel".

De este modo, pide que sea una Feria "libre de toda discriminación, inclusiva y tolerante que muestre la Córdoba abierta, acogedora, intercultural y diversa que queremos".

CERCA DE 120 CASETAS.

Un total de 119 casetas autorizadas (incluyendo la Municipal, la caseta infantil, la de la Cruz Roja y las cuatro discocasetas) configuran este año el Real de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, que comenzará a las doce de la noche de hoy y concluirá a las 08.00 horas del domingo 1 de junio.

Este año han sido siete las entidades que han renunciado a estar en la Feria y seis las que han pedido estar en El Arenal. Los nuevos vecinos del Real serán las hermandades del Rescatado y La Sentencia, Amigos de la UCO, Amigos de Tejavana, Fabricantes de joyería San Eloy e Ifeco-Cajasol.

Además, este año habrá por primera vez en el Real cuatro casetas del tipo discoteca, con una reglamentación especial y en un terreno cedido bajo concesión municipal directa. Una de estas discocasetas estará dedicada a menores y no venderá alcohol.

De todas las casetas presentes este año en El Arenal, casi la quinta parte de ellas, concretamente 23 que fueron apercibidas en ediciones anteriores por excederse con los equipos de música, tendrán que contar con limitadores de sonido que impidan un volumen de ruido superior a 90 decibelios.

En cuanto a la Calle del Infierno estará compuesta por 291 atracciones y sobre el servicio especial de la empresa municipal Autobuses de Córdoba (Aucorsa), contará con un total de 124 autobuses que se repartirán en once líneas, a través de las que se dará servicio a la ciudad.

Entre las novedades principales del servicio de este año se encuentra la ampliación del horario en media hora, lo que será especialmente utilizado los días de mayor afluencia a la Feria. Se amplía de manera que la hora de finalización del servicio será a las 06.30 horas de hoy, a las 08.30 horas del sábado y a las 09.30 horas del domingo 1 de junio.

Las tarifas del servicio de Aucorsa de feria es la normal de 9.30 a 19.30 horas. A partir de esa hora comienza la tarifa especial de feria, en virtud de la cual el bono de 10 viajes tiene el precio de 12,7 euros y el billete 1,5 euros. Las personas que compren el bonobús especial y no lo utilicen al completo podrán cambiarlo por dinero en efectivo.