Francisco Correa, Luis Bárcenas y Pablo Crespo, acusados por Gürtel
POOL
Actualizado: martes, 4 octubre 2016 11:17

Han sido recibidos al grito de "chorizo" y Ana Mato no ha asistido a la primera sesión

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha comenzado este martes a juzgar al presuntamente cabecilla de la 'Gürtel', el empresario Francisco Correa, al exsecretario de Organización del PP de Galicia Pablo Crespo, al extesorero del PP Luis Bárcenas y otras 34 personas, entre ellas una decena de exaltos cargos 'populares', por las actividades que realizo la red durante la primera época de actividades de la trama.

El juicio, que ha comenzado con casi una hora de retraso, ha iniciado con las cuestiones previas, que previsiblemente durará hasta este miércoles. Fuentes jurídicas han informado a Europa Press que las defensas incidirán en estas dos primeras sesiones en la nulidad de la causa por la prescripción de los delitos que se les imputa a los acusados y la prohibición de los tribunales suizos de hacer uso de la información remitida a la Audiencia Nacional sobre los delitos fiscales a través de diversas comisiones rogatorias.

En la primera fila del banquillo de acusados se han sentado Correa, Crespo, el contable de la trama José Luis Izquierdo y la trabajadora y administradora de empresas Isabel Jordán. Unas filas más atrás, en el centro de la tercera bancada, se encuentra situado Bárcenas.

Además, esta sesión inicial del juicio de la red 'Gürtel' coincide con la declaración de ex altos directivos de Caja Madrid, como el expresidente de la entidad Rodrigo Rato, por la utilización de las tarjetas 'black'.

Bárcenas, Correa y Crespo han sido recibidos a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) --donde se celebra el juicio-- al grito de "chorizo" de un grupo de preferentista que estaban esperando la entrada de los acusados en el caso de las 'tarjetas black'.

También han increpado a los acusados el colectivo de ultraderecha Hogar social que les han vociferado: "No sois España, nosotros somos España". Este grupo iban con bengalas azules y con máscaras, de las que han tenido que desprenderse cuando la Policía les ha obligado a identificarse.

Otras de las llegadas más esperadas era la de la exministra de Sanidad Ana Mato, considerada partícipe a título lucrativo --al igual que el PP, y la esposa del exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, Gema Matamoros--. No obstante, en esta primera sesión del juicio, no ha aparecido por las dependencias judiciales.

SIETE AÑOS DESPUÉS DE COMENZAR LA INVESTIGACIÓN

El juicio de la pieza matriz de una de las mayores tramas de corrupción, denominada 'Época I: 1999-2005' se celebrará siete años después de que los principales responsables fueran detenidos por el juez Baltasar Garzón, que comenzó a instruir la causa.

Los magistrados que componen el tribunal, Ángel Hurtado --presidente y ponente--, José Ricardo de Prada y Julio de Diego, juzgarán las operaciones que la red de Correa desarrolló entre los años 1999 y 2005 con ayuda de Crespo. Organizaron un entramado societario utilizando sus contactos con responsables del PP para conseguir adjudicaciones irregulares de contratos públicos, el pago de comisiones y dádivas y ocultar al fisco las ganancias que ascienden a más de 40 millones de euros, según la Fiscalía.

En total, 37 personas --políticos, empresarios, trabajadores de Correa y familiares de éstos-- tendrán que responder a las preguntas que haga el tribunal, el Ministerio Público y abogados sobre su presunta participación en estos hechos ilícitos, por los que se les imputan delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental, fraude fiscal, blanqueo de capitales, estafa procesal, apropiación indebida y asociación ilícita en el ámbito de la contratación.

La Fiscalía solicita para Correa 125 años y un mes de prisión como presunto líder de la trama 'Gürtel'. La segunda mayor pena que piden el Ministerio Público, 85 años y 6 meses de cárcel, es para el 'número dos' de la trama Pablo Crespo.

ACUSADOS

Además, de Correa, Crespo y Bárcenas, en el banquillo se sentarán el también extesorero del PP Ángel Sanchís Perales, el exviceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente; los exalcades de Majadahonda Guillermo Ortega y de Pozuelo Jesús Sepúlveda, el exdiputado nacional Jesús Merino, el exconcejal de Estepona Ricardo Galeote, el exedil de Majadahonda Juan José Moreno y el exconcejal de Pozuelo Roberto Fernández.

También, el responsable de la 'Gürtel' en Valencia, Álvaro Pérez 'El Bigotes', el cerebro financiero, Luis de Miguel, el contable, José Luis Izquierdo, el gestor de cuentas Antonio Villaverde y la trabajadora Isabel Jordán. La exmujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano, la de Bárcenas, Rosalía Iglesias, el apoderado del extesorero en Suiza, Iván Yáñez, la esposa de López Viejo, Teresa Gabarra, el hijo de Sanchís, Ángel Sanchís Herrero y el hermano del exalcalde de Majadahonda, Jacobo Ortega, son otros de los acusados en esta causa.

Completan la lista, los presidentes de Sufi y Constructora Hispánica, Alfonso García Pozuelo; los empresarios Jesús Calvo Soria y Jacobo Gordon; Alícia Mínguez, Javer Nombela, Carmen García Moreno, Antonio Martín Sánchez, Juan Ignacio Hernández Rodríguez, Inmaculada Mostaza, Pablo Ignacio Gallo-Alcántara, Luis Valor San Román, Pedro Rodríguez y José Antonio Sáenz.

Por otro lado, como partícipes a título lucrativo a Ana Mato se le ha fijado una fianza de 28.467,53 euros, y al PP, por los delitos que presuntamente cometieron los exalcaldes de Majadahonda y Pozuelo, tendrá que responder con una caución de 245.492 euros. La esposa de Guillermo Ortega tiene que responder con 45.066 euros.

Más noticias

Leer más acerca de: