MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Conjunta del Senado creada para estudiar la aplicación del 155 en Cataluña se reúne el martes para poner fecha a las comparecencias solicitadas por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro.
Fuentes de la Cámara sostienen a Europa Press que está previsto celebrar una sesión de la comisión el día 4 de diciembre, a la que se da por seguro que acudirá el secretario de Estado, que presentó su solicitud de comparecencia el pasado día 16.
Sin embargo, el pasado miércoles, el Gobierno registró la petición de que también Santamaría acuda al Senado para explicar cómo se están desarrollando las medidas, por lo que serán dos las comparecencias y no está claro que las dos vayan a ser el 4 de diciembre. La vicepresidenta acudirá ese día al Senado, pero porque se ha convocado una reunión de la Conferencia sobre asuntos de la Unión Europea para hablar del 'Brexit'.
EXPLICACIONES CADA DOS MESES
La autorización que el Senado dio al Gobierno para aplicar medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución ya incluye la obligación de que el Ejecutivo dé cuentas a la Cámara cada dos meses. Este primer plazo concluye sin embargo cuando ya se habrán celebrado en Cataluña las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, tras las cuales se levantará precisamente la intervención de la Generalitat.
Esta es la razón de que el propio Gobierno haya tomado la iniciativa de comparecer y de que lo haya pedido también el PSOE, que apoyó en el Senado la aplicación del 155 y quiere que el Ejecutivo explique cómo van las cosas. Se baraja la posibilidad de que primero acuda al Senado Bermúdez de Castro y, tras las elecciones del 21-D, Sáenz de Santamaría, quizá para hacer ya resumen de cómo se ha desarrollado todo.
La comisión conjunta se creó expresamente para atender este asunto y ante ella compareció la vicepresidenta el 26 de octubre para defender las medidas planteadas por el Gobierno. Está presidida por el también presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, y formada por senadores de la Comisión Constitucional y de la Comisión General de Comunidades Autónomas de todos los grupos parlamentarios. El martes está convocada una reunión de su Mesa y de los portavoces, que tomarán una decisión sobre las comparecencias solicitadas.