La Comisión Anticorrupción del Congreso empezará revisando cómo se adjudican los contratos

Toni Cantó
CONGRESO
Actualizado: viernes, 4 noviembre 2016 15:16

MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Calidad Democrática, contra la Corrupción y Reformas Institucionales y Legales del Congreso pretende iniciar sus trabajos revisando los criterios para la contratación pública, uno de los asuntos que previsiblemente se estudiarán en el seno de la subcomisión que pretenden poner en marcha en las próximas semanas.

La Mesa y Portavoces de la citada comisión parlamentaria, que preside el diputado de Ciudadanos Toni Cantó, se ha reunido este viernes en la Cámara Baja para tratar de fijar los temas que los distintos grupos pretenden analizar en esta primera subcomisión.

AUSENCIA DE PNV Y MIXTO

Sin embargo, ante la ausencia de los portavoces del PNV y el Mixto, Cantó ha decidido convocar una nueva reunión en dos semanas con el fin de que los asuntos sean consensuados por todos los grupos de la Cámara.

De entrada, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, uno de los asuntos que más acuerdo suscita para empezar a trabajar es la revisión de los criterios de los contratos públicos, pero no será éste el único asunto que centrará sus primeros meses de trabajo.

OBSERVATORIO PREVENTIVO DE LA CORRUPCIÓN

En la cita de este viernes, algunos de los grupos presentes han planteado que esa subcomisión estudie también la posibilidad de crear en el ámbito parlamentario un observatorio preventivo de la corrupción y que examine las medidas a adoptar para proteger al denunciante de corrupción.

Sin embargo, serán los portavoces de los distintos grupos los que dentro de dos semanas definirán los temas que se estudiarán en esta subcomisión y pondrán nombre a la misma antes de elevar la propuesta para su creación al Pleno del Congreso.

La idea es que, una vez constituida, esa primera subcomisión, que como todos los órganos de este tipo funcionará a puerta cerrada, trabaje por un tiempo estimado en seis meses, lo que aproximadamente dura un periodo de sesiones, sin perjuicio de que pueda prorrogarse. Una vez concluido su trabajo, la intención inicial, y sobre la que existe unanimidad, es crear otra subcomisión.