MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La comisión del Congreso que investiga la supuesta financiación ilegal del PP ha citado para el próximo martes al coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, pero ya no se volverá a reunir hasta el 30 de enero para no interferir en las elecciones catalanas.
El martes 28, además del jefe de la UCO, que tendría que haber comparecido la semana pasada pero no pudo por problemas de agenda, los comisionados escucharán el testimonio del periodista Sergi Castillo Prats, autor, entre otras publicaciones, de 'La trama valenciana de Gürtel'.
Sin embargo, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, finalmente la mayoría de grupos ha acordado no convocar la reunión que habían previsto celebrar el 12 de diciembre. La decisión se ha adoptado a propuesta del PP, que ha esgrimido la conveniencia de no interferir en la campaña electoral catalana, una tesis que han avalado el resto de grupos, salvo Unidos Podemos, que ha mostrado su oposición a este cambio de planes.
El 12 de diciembre iban a comparecer el que fuera director el diario 'El Mundo', ahora de 'El Español', Pedro J. Ramírez, y el periodista especializado en información de Interior Óscar López Fonseca. Ambos acudirán finalmente al Congreso el 30 de enero.
HABILITACIÓN Y PRÓRROGA
Dado que mes de enero es inhábil a efectos parlamentarios, la comisión tendrá que pedir que se habilite ese día para poder reunirse y escuchar a los dos periodistas. Además, en febrero tendrá que solicitar una prórroga para poder seguir con sus trabajos porque se cumplirán los seis meses que inicialmente les concedió el Pleno para su tarea.
La comisión sobre la financiación del PP se constituyó el pasado mes de mayo y, en estos meses sólo ha recibido a ocho comparecientes, entre ellos los tesoreros del PP --aunque no a todos porque faltó Álvaro Lapuerta por motivos de salud--.
Ya a principios de noviembre acudieron los policías de la Gürtel Manuel Morocho y Juan Antonio González García; la semana pasada se escuchó a José Luis Olivera, exresponsable de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) y actual jefe del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y este martes han comparecido dos periodistas que manejaron los 'papeles de Bárcenas'.
El calendario pactado por los grupos finalizará el 30 de enero con las citadas comparecencias y después los grupos de la oposición tendrán que decidir si empiezan ya citar a responsables políticos del PP, entre los que se habló de llamar a la cúpula del partido de los últimos años, incluyendo al presidente Mariano Rajoy.