JxSí y la CUP votan contra todas las peticiones y la oposición se indigna
BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
La comisión de investigación del caso Vidal se ha quedado bloqueada este martes sin trabajo alguno después de que JxSí y la CUP hayan votado en contra de todas las peticiones de comparecencias planteadas por la oposición, que se ha mostrado indignada, aunque todos los grupos han coincidido en dar así por "muerta" la comisión.
JxSí y la CUP tampoco han pedido ninguna comparecencia en la comisión, que buscaba aclarar las polémicas declaraciones del dimitido senador de ERC Santi Vidal sobre los planes del Govern para declarar la independencia, incluida su afirmación de que el ejecutivo había conseguido irregularmente todos los datos fiscales de los catalanes.
El presidente de la comisión, Jean Castel (Cs), ha explicado que dejar sin comparecientes una comisión de investigación es algo "sin precedentes" en el Parlament --se han hecho 23 comisiones de este tipo en la Democracia--, por lo que la cámara deberá estudiar qué hacer en los próximos días.
Formalmente la comisión sigue existiendo pero no tiene ningún trabajo encomendado, por lo que al acabar la sesión se ha abierto el interrogante de qué pasará con ella: todos los partidos consultados no ven sentido continuar con ella.
Castel se ha reunido con los portavoces de la comisión para transmitirles que cerrar oficialmente la comisión requiere el acuerdo de la Junta de Portavoces, por lo que este órgano tendrá la última palabra en los próximos días.
REACCIÓN DE LOS GRUPOS
JxSí y la CUP verían bien cerrar los trabajos, mientras que al resto de grupos les indigna esta actitud, pero la mayoría coinciden en que no hay mucho margen de maniobra y ven "muerta" la comisión.
Cs, PP y PSC forzaron crear la comisión con un mecanismo que solo puede usarse una vez al año, por lo que no podrían volver a activar una comisión igual hasta dentro de 12 meses --artículo 66 del Parlament, punto 3--.
Entre los nombres que JxSí y la CUP han vetado para comparecer están ocho miembros del Govern: Oriol Junqueras (Vicepresidencia y Economía); Neus Munté (Presidencia); Jordi Jané (Interior); Carles Mundó (Justicia); Raül Romeva (Exteriores); Meritxell Serret (Enseñanza); Jordi Baiget (Empresa) y Meritxell Borràs (Gobernación).
Carlos Carrizosa (Cs) ha interpretado que el bloqueo de JxSí supone aceptar que las declaraciones de Vidal eran ciertas: "Es intolerable. Es tan grosera la mentira con la que están gobernando, tanta la impostura de este gobierno hacia los ciudadanos, que no han querido pasar la vergüenza de ver desfilar a los comparecientes".
Alejandro Fernández (PP) ha sostenido que es un día triste para el prestigio y la dignidad del trabajo político y ha criticado a JxSí: "Imponen una 'omertá' entre el 'clan de la madre superiora' y los supuestos revolucionarios de la CUP".
'OPERACIÓN CATALUNYA'
La semana pasada, el Parlament sí aprobó 54 peticiones de comparecencia en la comisión de investigación sobre la 'operación Catalunya' de presunta guerra sucia al soberanismo, una comisión impulsada por JxSí.
La oposición critica que los soberanistas impulsen comisiones pero veten las que no les interesan, lo que considera una falta de transparencia del proceso soberanista.
Alícia Romero (PSC) ha acusado a JxSí de trabajar desde el oscurantismo, de no tener claro si aman a la democracia, y ha dejado en suspenso su participación en la comisión sobre la 'operación Catalunya': "Demuestran una doble vara de medir. O queremos saber de todo o de nada".
RUPTURA DEL BLOQUE PRORREFERÉNDUM
Joan Coscubiela (SíQueEsPot) se ha sumado a las críticas contra JxSí y la CUP: "No podéis estar pidiendo complicidad --con el referéndum del Govern-- y hacer cosas como estas, porque hoy le habéis dado un golpe de gracia a la transparencia. Ya no sois creíbles".
Bernat Solé (JxSí) ha defendido que bloquear la comisión es estar "al lado de la democracia" y Gabriela Serra (CUP) ha argumentado que la falta de lealtad no es la actitud de su grupo, sino poner trabas al referéndum sobre la independencia.