El Gobierno podría desclasificar documentos sobre los ataques antes del inicio de los interrogatorios
MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La comisión del Congreso que investiga los atentados yihadistas que tuvieron lugar en Barcelona y Cambrils (Tarragona) en agosto de 2017 arrancará sus interrogatorios el próximo 19 de noviembre con el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán y una semana después comparecerá el excomisario de policía José Manuel Villarejo.
Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, así lo han acordado este martes la Mesa y los portavoces de la comisión en una reunión a puerta cerrada.
El plan de trabajo acordado por esta comisión establece que si se cita a personas relacionadas con el CNI deberá convocarse para acoger su comparecencia la Comisión de Gastos Reservados, que es la única autorizada para tratar de sobre información reservada. Eso sí, si el Gobierno desclasifica los documentos que pueda tener en su haber el CNI sobre estos atentados, los comparecientes podrán ser interrogados por la propia comisión de investigación.
El Ejecutivo ya ha adelatando su disposición a desclasificar esa documentación y tiene casi un mes por delante para hacerlo permitiendo así que la comparecencia de Sanz Roldán fuera en abierto ante la propia comisión.
VILLAREJO ALENTÓ LA TESIS DE LA IMPLICACIÓN DEL CNI
Además, para el día 19 se va a citar también, al exdirector del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO) José Luis Olivera Serrano y ya el 26 será el turno del excomisario José Manuel Villarejo, quien ya ha acudido en el pasado a otras comisiones de investigación del Congreso.
Villarejo fue el excomisario que alentó la idea de que el CNI podría estar detrás de aquellos atentados, para dar un "susto" al Govern, dado que el espionaje español había mantenido contactos con el imam de Ripoll (Girona) Abdelbaki Es Satty, mientras había estado en prisión.
Según la tesis de Villarejo, esos atentados habrían sido un "error" de cálculo del CNI, al que atribuyó la creación de un posible "comando ficticio" para hacer creer a las autoridades catalanas que había un riesgo y que así ellas tuvieran que pedir protección al Estado, en un momento de pleno auge del proceso independentista. El excomisario aseguró en su momento que todo se descontroló al fallecer el imam de Ripoll la víspera de los atentados por la explosión que tuvo lugar en Alcanar (Tarragona).
Y el mismo día que Villarejo va a ser convocado el primer político que comparecerá ante este órgano. Se trata de José Antonio Nieto, que fue secretario de Estado de Seguridad con el entonces ministro del Interior Juan Ignacio Zoido. Ya en diciembre, la previsión es que se cite a comparecer al exministro de Exteriores José Manuel García Margallo y a propio Zoido
En el listado de comparecientes aprobado por la comisión también figuran, entre otros, el expresidente del Gobierno Marian Rajoy, la que fuera su vicepresidenta y responsable del CNI Soraya Sáenz de Santamaría y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que aún tiene una orden de detención del Tribunal Supremo por el procés.