La comisión del Congreso de la Operación Cataluña cita a Sáenz de Santamaría y sigue sin abordar el caso Pegasus

Archivo - Soraya Santamaría y Cristóbal Montoro tras un Consejo de Ministros
Archivo - Soraya Santamaría y Cristóbal Montoro tras un Consejo de Ministros - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 24 marzo 2025 18:47

MADRID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisión del Congreso que investiga la 'Operación Cataluña' ha citado para el próximo 14 de abril a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y al exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, ambos miembros del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que ya compareció. De momento, sigue sin abordarse el espionaje a políticos independentistas con el programa 'Pegasus', ocurrido ya con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Así lo ha acordado este lunes la Mesa de esta comisión tras las comparecencias protagonizadas en sesión matutina por la exsecretaria general del PP y exministra de Defensa María Dolores de Cospedal y la expresidenta del PP catalán Alicia Sánchez Camacho, ahora diputada en la Asamblea de Madrid.

De esta forma, los comisionados continuarán interrogando a responsables políticos sobre la supuesta trama organizada desde el Ministerio del Interior bajo mandato del también 'popular' Jorge Fernández Díaz para fabricar casos que perjudicaran a líderes del independentismo catalán.

FISCALIZACIÓN AL GOBIERNO RAJOY

Por la comisión han desfilado ya el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, el propio Fernández Díaz, y el que fuera su secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, pero aún están pendientes de acudir el exdirector general de la Policía, Ignacio Cosidó, entre otros.

También están todavía pendiente de citación por parte de la comisión algunas víctimas de la 'Operación Cataluña' como el expresidente de la Generalitat Artur Mas; el exvicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, y el exalcalde de Barcelona Xavier Trias.

En cambio, aún no se ha entrado en el caso 'Pegasus', el espionaje que denunció, entre otros, el expresidente Pere Aragonés, de ERC, y que aconteció con el Gobierno del PSOE. Se iba a estudiar en la tercera comisión de investigación que exigieron los independentistas para dar sus votos al PSOE al constituir la Mesa del Congreso, pero al final decayó y se acordó integrar en la comisón de la Operación Cataluña.

Contador