MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP ha decidido aplazar sus trabajos al menos una semana por la situación que se vive en Cataluña, una medida que se ha tomado a propuesta de Ciudadanos y que ha sido aceptada por el resto de los grupos parlamentarios del Congreso.
Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, en la reunión que han mantenido este martes, los miembros de la Mesa y los portavoces de la comisión han acordado desconvocar la sesión que ya estaba fijada para el próximo martes en la que iban a comparecer varios de los policías que investigaron la trama 'Gürtel'.
La Mesa y los portavoces volverán a reunirse el martes para analizar la evolución de los acontecimientos relacionados con Cataluña y decidir si retoman o no los trabajos de la comisión. En caso de acordarse continuar con las comparecencias, se convocará para el día 24 a los policías que inicialmente habían citado para el 17.
POLICÍAS Y DESPUÉS, PERIODISTAS
Para la próxima semana estaba prevista la comparecencia del que fuera inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que dirigió la investigación de la trama Gürtel, Manuel Marocho; de su compañero de unidad, el agente 81067; del excomisario general de Policía Judicial Juan Antonio González García, 'cerebro' de la operación contra la red Gürtel, que fue cesado en enero de 2012 tras las la vuelta del PP al Gobierno, de Manuel Sánchez Corbí, jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Según los planes iniciales de la comisión, que ahora han sido alterados por el aplazamiento, tras los policías se iba a llamar en noviembre ante la comisión a una serie de periodistas propuestos por los grupos.
La comisión de investigación se constituyó el pasado mes de mayo y, en estos cinco meses, sólo ha recibido a los tesoreros del PP, aunque no a todos porque faltó Álvaro Lapuerta por motivos de salud.
Este órgano nació con un plazo de funcionamiento de seis meses y todo hace prever que tendrán que pedir más tiempo para concluir sus trabajos. De momento, los grupos de la oposición han congelado la citación de responsables políticos del PP, entre los que se habló de llamar a la cúpula del partido de los últimos años, incluyendo al presidente Mariano Rajoy.