MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión estatal de Garantías Democráticas de Podemos ha comunicado al nuevo secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, que está en su derecho de compatibilizar su nuevo cargo orgánico con los que tiene como diputado autonómico en la Asamblea de Madrid y en el Senado, donde ejerce la portavocía del partido morado.
Según la resolución emitida por ese órgano el pasado 21 de noviembre a la que ha tenido acceso Europa Press, en la medida en que el cargo que desempeña Espinar en la Cámara Alta como senador por designación autonómica exige la pertenencia a otro órgano, la Asamblea de Madrid, no se pueden entender "como cargos diferenciados".
Tras ser elegido secretario general de Podemos en Madrid, Espinar decidió consultar a la Comisión de Garantías sobre su situación, dado que los documentos aprobados en la Asamblea Ciudadana autonómica establecen el principio "una persona, dos cargos", sin hacer distinción entre "cargo interno" y "cargo público".
"Antes de tomar una decisión en clave personal, quiero solicitar a la Comisión de Garantías Democráticas un informe al respecto de qué debo hacer, dado que, además de secretario general, soy senador y diputado autonómico en virtud del doble mandato que establece el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid", manifestaba Espinar en su consulta.
SON CARGOS VINCULADOS
El órgano que preside la diputada de Podemos Gloria Elizo entiende, en su contestación a Espinar el 21 de noviembre, que renunciar a alguno de los dos cargos públicos que ostentan "agotaría la posibilidad de ejercerlos" ya que uno depende del otro.
También señala que, si se entienden estos dos puestos como dos cargos diferenciados, se arrebata a esa persona "la posibilidad de optar a cargos de representación interna dentro del Partido, cosa que podría contravenir lo dispuesto en el Artículo 8 de la Ley Orgánica 6/2002 de Partidos Políticos, que establece que los afiliados de una formación tienen derecho "a participar en las actividades del partido y en los órganos de gobierno y representación, a ejercer el derecho de voto, así como asistir a la Asamblea general, de acuerdo con los estatutos" y "a ser electores y elegibles para los cargos del mismo".
Además, la Comisión señala que el nuevo secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid "no tiene estatutariamente más limitaciones en su derecho fundamental a la participación política que las previstas en el Código Ético que ha suscrito de forma voluntaria, expresa y personalmente", reglamento que no incluye limitación alguna respecto a los cargos a desempeñar en el partido.
CRÍTICAS DE SUS ADVERSARIOS POR ACUMULACIÓN DE CARGOS
Aunque se trata de una "recomendación", porque corresponde al Consejo Ciudadano estatal reglamentar sobre las limitaciones del derecho a sufragio pasivo y el Régimen de Incompatibilidades, la Comisión da la razón a Espinar, frente a sus adversarios en las primarias de la candidatura liderada por Rita Maestre que habían cuestionado su acumulación de cargos.
La dirigente madrileña y diputada de Unidos Podemos Tania Sánchez aseguró en una entrevista a Europa Press la pasada semana reconoció que Espinar puede hacer una "interpretación legalista" de los estatutos aprobados y mantener sus tareas actuales, al entender que "es obligatorio ser diputado autonómico para ser senador", en su caso.
No obstante, apuntó que más allá de esos mecanismos legales, los estatutos expresan una "voluntad política" distinta. En todo caso, ha señalado que se trata de una decisión que debe tomar él. "Si él considera que es bueno para el secretario general de Madrid seguir teniendo una portavocía en el Senado es algo que decidirá él", señaló Sánchez.