Rodrigo Rato y Miguel Blesa en el juicio por las tarjetas black
POOL
Actualizado: jueves, 1 junio 2017 12:39

Analizará un periodo que va desde el año 2000, la 'burbuja inmobiliaria, hasta el presente, pasando por el rescate a las cajas

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comisión de investigación del Congreso sobre la crisis financiera y el rescate de las cajas de ahorro definirá el próximo 12 de junio su plan de trabajo, pero los grupos ya han avanzado su idea de no demorar las comparecencias, que podrían celebrarse en junio o a más tardar en julio.

La presidenta de la comisión, Ana Oramas, de CC, ha reunido este jueves a los miembros de la mesa de la comisión y a los portavoces de los grupos para empezar a definir el plan de trabajo, pero será el próximo día 12 cuando pretenden cerrar el calendario y la hoja de ruta a seguir para los próximos meses.

La prioridad es definir la documentación que quiere solicitarse y una lista de las comparecencias más urgentes, especialmente las autoridades internacionales a las que quieren citar, porque si se pretende llamar al presidente del BCE o la directora del FMI, será necesario cursar con antelación las correspondientes invitaciones.

Oramas se ha adelantado solicitando ya a los letrados de la comisión que reúnan las actas de todos los comparecientes que han desfilado en los últimos años por el Congreso y que pudieran ser de interés para el estudio de la comisión.

LOS COMPARECIENTES, EN JULIO COMO MUY TARDE

Entre ellos figuran antiguas comparecencias sobre la crisis de los exministros de Economía Pedro Solbes y Elena Salgado, los gobernadores del Banco de España o el expresidente de la CNMV Julio Segura, así como los que pasaron por las subcomisiones del FROB y de la reordenación del sistema financiero.

La mayoría de los grupos coincide en la conveniencia de ir celebrando ya las comparecencias, en junio o a más tardar en julio, sin esperar a que llegue toda la documentación. En todo caso, de forma inmediata.

Se da por hecho que se citará a los responsables económicos de los últimos años (ministros y secretarios de Estado), los dirigentes de los órganos supervisores (Banco de España, CNMV), los gestores de las cajas rescatadas (Bankia, Catalunya Caixa, Caixa Galicia, CCM...) y de otras entidades financieras.

Unidos Podemos defiende que se utilice con los comparecientes el formato de interrogatorio judicial, es decir, el de pregunta respuesta, el cual ya se ha aplicado al exministro del Interior Jorge Ferández Díaz y al exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso cuando acudieron a la comisión de investigación sobre el presunto uso partidista del Ministerio del Interior en la etapa de Fernández Díaz.

Oramas ha llevado a la reunión de este jueves un borrador en el que plantea dividir el amplio trabajo que abordará esta comisión en cinco bloques: uno sobre la salida a Bolsa de Bankia, un segundo sobre las causas de la crisis, otro sobre la transparencia y la protección de los clientes de productos financieros, otro sobre la gestión de los organismos de supervisión y un último sobre las fortalezas y debilidades del sistema financiero.

DESDE LA BURBUJA INMOBILIARIA HASTA EL RESCATE

A diferencia de lo que ocurre con la comisión de investigación sobre la financiación del PP, otra de las que también están activas en el Congreso, la relativa al rescate bancario nació con un ámbito temporal ya pactado: debe analizar un periodo que va desde el año 2000, para incluir la eclosión de la llamada 'burbuja inmobiliaria', hasta el presente, pasando por el rescate europeo de las cajas.

Por tanto, en sus seis meses de trabajo se encargará de examinar, entre otros asuntos, la situación de Bankia tras su salida a Bolsa en el año 2011, así como la actuación del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en esa decisión. Pero también otras cajas intervenidas como Cataluña Caixa (Cx) o Caja Castilla-La Mancha (CCM).

Más noticias