La comisión de investigación sobre la Hacienda navarra debate ya sus conclusiones

Comisión de investigación del Parlamento de Navarra.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 febrero 2014 11:19

PAMPLONA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comisión de investigación sobre la Hacienda foral está reunida en el Parlamento de Navarra desde las 11 horas para debatir las conclusiones de su trabajo en relación con las acusaciones de la exdirectora gerente de la Hacienda foral Idoia Nieves contra la consejera Lourdes Goicoechea.

En la sesión, los portavoces de los siete grupos de la Cámara van a presentar sus propuestas y posteriormente iniciarán un debate para tratar de alcanzar un acuerdo por mayoría.

La comisión decidirá a puerta cerrada sus conclusiones tras haber escuchado a la exdirectora gerente de la Hacienda foral, Idoia Nieves, a la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y a la consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea. También han pasado por la comisión los directores generales del departamento de Economía Juan Franco y María Jesús Valdemoros, el secretario general técnico, Pedro Ugalde, y el exdirector de Planificación y Control de Hacienda Manuel Arana.

En la primera comparecencia de la comisión, Idoia Nieves se ratificó en sus acusaciones de "injerencias e intromisiones" por parte de la consejera en la labor de la Hacienda foral, si bien afirmó que ella nunca había utilizado la palabra "corrupción" para referirse al proceder de Lourdes Goicoechea.

La presidenta del Gobierno y la consejera defendieron que la Hacienda foral realizó todas sus actuaciones "conforme a ley" y negaron que hubiera tratos de favor a determinadas empresas.

El PSN ha solicitado que se remitan al fiscal las declaraciones de Yolanda Barcina y Lourdes Goicoechea para que investigue un delito de tráfico de influencias presuntamente cometido por la consejera.

Asimismo, los socialistas también han pedido que la Fiscalía investigue a la jefa del Ejecutivo por un presunto delito de revelación de secretos, después de que Yolanda Barcina exhibiera en su comparecencia un correo electrónico en el que se mostraba el interés del secretario general del PSN, Roberto Jiménez, por la devolución del IVA de una empresa.

La jefa del Ejecutivo afirmó que si los socialistas "quieren hacer parecer que el hecho de interesarse por la situación de una empresa es tráfico de influencias entonces deben demandar también a Roberto Jiménez por tráfico de influencias". "Yo no lo haría, porque el hecho de que la Administración navarra sea una administración cercana al ciudadano, que se preocupa por las empresas, siempre conforme a ley, no es tráfico de influencias, es el ejercicio del servicio público", indicó.