SEVILLA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La comisión interna de investigación abierta para analizar la contabilidad y la gestión financiera de UGT-A ha apuntado que no existe "ni fraude ni ninguna trama ni malversación" en las cuentas del sindicato, según ha indicado el secretario general de UGT-A, Francisco Fernández Sevilla, quien asegura que dicha comisión apunta "es única y transparente".
En rueda de prensa donde dio a conocer las conclusiones "provisionales" del trabajo de dicha comisión, Fernández Sevilla ha indicado que entre el 29 de agosto y el 13 de septiembre se han analizado 1.500 documentos contables, facturas, contratos y albaranes, entre otros, de forma que la comisión determina que "no se ha detectado ninguna trama ni sombra de corrupción ni ocultación ni malversación", de forma que Fernández Sevilla considera que las acusaciones "son totalmente falsas, tendenciosas y ridículas".
Fernández Sevilla, que ha defendido la "honradez" de la organización, sí ha reconocido que pueden existir "interpretaciones contables" en la imputación de los gastos al correspondiente programa de subvenciones, aunque indica que eso suele ser "normal" en contabilidad.
Preguntado por el anuncio de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que en los últimos días "ya se han reintegrado más de 25.000 euros" en facturas "indebidamente cobradas" por el sindicato UGT-A, Fernández Sevilla ha indicado que "en las revisiones ordinarias de la documentación que se presenta con la Administración, si hay alguna discrepancia, se hacen alegaciones correspondientes, y si no valen, se devuelve el dinero, es una devolución de forma ordinaria". Desconoce por qué concepto se debe la devolución indicada por Díaz.
Esa comisión interna, creada el 29 de agosto para aclarar las acusaciones sobre la contabilidad del sindicato y formada por personal externo a la Comisión Ejecutiva, ha indicado que esas conclusiones "son provisionales y necesita más tiempo para seguir estudiando la documentación, que es prolija, muy abundante y extensa", por lo que la comisión seguirá revisando la documentación.
Entre las conclusiones de la comisión, Fernández Sevilla ha indicado que "hasta hoy no se ha detectado ninguna actuación que suponga desvío de fondos, ni contabilidad encubierta, contabilidad 'B', ocultación, saqueo, ni enriquecimiento, fraude o malversación", de forma que "las acusaciones son falsas, intencionadas, tendenciosas o engañosas".
El secretario general de UGT-A ha indicado que otra conclusión asegura que "la contabilidad es transparente, única, con todo su soporte documental al día, todos los casos estudiados se recogen en la contabilidad y los gastos están realmente efectuados, y por el importe facturado por el proveedor".
El informe de la comisión indica que "aunque a alguien puede parecerle que un determinado gasto puede ser o no imputado a una determinada partida, dentro de las normas contables hay cierto margen para la interpretación, podemos considerar que un gasto puede imputarse a una partida presupuestaria, en eso puede haber discrepancia o interpretación y en algunos casos la Administración dice que un gasto no puede imputarse de tal forma y UGT lo ha corregido o directamente lo paga; eso es lo habitual entre las entidades que realizan servicios a las administraciones públicas".
"Lo hacemos todos correctamente con la Administración, como cualquier otra organización, ejecutamos los programas, los justificamos y después se revisan y en esa revisión puede pasar que para la Junta sea válida o no sea válidos los conceptos, los confirmamos con ellos e intentamos ajustarlo y si no hay ajuste entre las partes, las pagamos de nuestro dinero", ha aseverado.
Tras exponer las conclusiones, el secretario general de UGT-A ha aclarado el llamado concepto de 'bote', que "se ha presentado de forma torticera como si se tratase de un importe que UGT-A pedía a sus proveedores que inflaran las facturas para quedarse con lo sobrante", algo que "es rotundamente falso".
"Se ha podido utilizar con algún proveedor el poco afortunado término de 'bote', para referirse a esa cuenta abierta pendiente de ajuste final entre proveedores y el sindicato, ese es el bote", ha aseverado Fernández Sevilla, quien rechaza que "se inflaran facturas para obtener un beneficio a cuenta de los gastos no ejecutados".
El secretario general de UGT-A ha indicado que otras veces entre clientes y administraciones "se piden precisiones de los conceptos para que se ajusten con precisión al objetivo de la subvención, ante lo que apunta que "cualquier que trabaja con la Administración sabe que esos cambios de conceptos son habituales e inocuos, en España y en el mundo entero". "Ajustar el concepto en una factura no es falsearla, por lo que UGT no maneja facturas falsas", ha aseverado.
Sí reconoce que dentro de los 12 millones de documentos contables de diverso tipo emitidos en los últimos cuatro años para justificar los programas de formación que reciben subvención publica, "todos ellos justificados y auditados", entre esos millones de documentos "pueden utilizarse conceptos "más o menos inoportunos y puede haber algunos gastos mal imputados, apuntes cuestionables, interpretaciones contables, pero la contabilidad de UGT-A es única, transparente, ordenada y correcta", ha dejado claro el líder sindical.
Fernández Sevilla deja claro, no obstante, que "hay que minimizar los posibles errores", por lo que el sindicato revisará "todo lo que sea necesario", de forma que "si se encuentra algún error, se subsanaría y si hubieran responsabilidades, se depurarían".
ACTUACIÓN JUDICIAL
El líder sindical también ha reiterado que "hasta el momento no se ha recibido ninguna notificación del juzgado, solo una organización de extrema derecha ha planteado contra nosotros una denuncia, y lo sabemos por los medios, pero no tenemos comunicación oficial". "Quien crea que hemos cometido delitos, que lo denuncie en el juzgado y el juez nos cite cuanto antes", ha añadido Fernández Sevilla, quien recordó las medidas puestas en marcha por UGT-A, como el deposito notarial o la entrega del disco duro con la contabilidad de la organización, y lamentó que "en algunos medios se nos esté condenando directamente, cuando no hay ni causa abierta".
"Aquí nadie ha robado ni ha borrado discos duros, sino que los hemos llevado al notario, nadie tenía contabilidad 'B', sino es transparente; no ha habido sobrecostes, sino que cada gasto esta correctamente detallado; nadie ha abierto una cuenta en Suiza, las cuentas están sometidos a control; no ha habido enriquecimiento personal de nadie, no hay voluntad de ocultamiento, no tenemos ni un imputado, no tenemos hasta la fecha ninguna notificación judicial", ha aseverado Fernández Sevilla, quien rechaza que "se abra una causa general contra UGT-A, no es justo ni lo merecemos".
Lamenta que "algunos que tengan nuestros documentos estarán buscando cualquier cosa para desprestigiar a UGT y es muy probable que lo logre, sacando de contexto, exagerando los hechos o alterando la documentación, y es fácil entre millones de documentos que se realizan cada año".
El secretario general de UGT-A ha recordado que el sindicato en Andalucía "es la mayor organización de trabajadores", con 200.000 afiliados y 20.000 delegados "y vive de las cuotas mensuales de sus afiliados".
Ha agregado que el sindicado en la Comunidad gestiona cada año 30 millones de euros en programas públicos, de los que parte se destinan a cursos de formación para desempleados, otros fondos se destinan a formación continua para los que sí tienen empleo, y a ello se suman programas para discapacitados, para inmigrantes, para mayores de 45 años, para jóvenes o para reclusos.