725205.1.260.149.20221220131012
Dos senadores del PP durante la Comisión de Justicia, en el Senado, a 20 de diciembre de 2022, en Madrid (España). - Gustavo Valiente - Europa Press
El PP advierte que criticar al TC es "antidemocrático", y este le responde que no permitirán "interferencias en la Democracia"
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Justicia del Senado ha aprobado este martes la proposición de ley que deroga el delito de sedición y retoca el de malversación pero ateniéndose al acuerdo del Tribunal Constitucional (TC) que este lunes suspendió las enmiendas que buscaban reformar el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Este órgano del Senado, paso necesario para que el Pleno de la Cámara Alta debata la iniciativa este jueves 22 de diciembre, se reunía tras la celebración de una Mesa extraordinaria que acordaba, con los votos a favor de PSOE y PNV frente al rechazo del PP, personarse en el recurso de amparo del PP por el que el Pleno del TC decidió paralizar la reforma.
En esta ocasión, la Comisión, tras tumbar en votación hasta cinco vetos contra la tramitación de la proposición de ley, finalmente ha aprobado la iniciativa con 16 votos a favor --PSOE, ERC, PNV y PAR--, 11 en contra --PP-- y 2 abstenciones.
"SEGUIR UNOS MESES EN EL GOBIERNO"
Durante la primera parte de la Comisión, que ha contado con unos tiempos muy ajustados porque el Pleno del Senado se celebraba apenas dos horas después, se han debatido los vetos presentados entre otros por Junts y por el PP.
Este primer turno ha servido ya para fijar posiciones sobre la decisión de la corte de garantías, así, el senador del Grupo Parlamentario Popular Fernando de Rosa ha indicado que dado que en Democracia "las formas son importantes y el fondo también" el TC se ha pronunciado en favor de "la protección de los derechos parlamentarios" de su partido.
Además, ha aprovechado para subrayar que rechazan todo ataque, descalificación e insulto a los miembros del TC, y ha acusado al PSOE de redactar una proposición de ley que es "arbitraria" y con la que busca "seguir unos meses más en el Gobierno".
Así, ha sostenido que atacar las decisiones del Constitucional es "antidemocrático" y le ha pedido al PSOE que "no convierta a la víctima en agresor" porque la corte de garantías dice que "hay parlamentarios a los que no se les protegieron sus derechos" en el trámite parlamentario de la proposición de ley.
En este sentido, ha afeado también que se toque el delito de malversación porque "la lucha contra la corrupción se ve aminorada". "No se puede rebajar jamás la pena a quienes usan dinero público con finalidad diferente a la marcada por la ley", ha indicado.
PSOE: SE PRIVA DE UN DERECHO A LOS CIUDADANOS
En cuanto a Junts, su senador Josep Luis Cervera Pinart ha señalado que la "injerencia" del TC confirma que España "dista mucho de ser una democracia plena" y que la política española "ha dado barra libre" a las cúpulas judiciales tras el 'procés'. "Se confirma que la Democracia ha sido secuestrada por la cúpula judicial, que no respeta la inviolabilidad de las cámaras", ha llegado a afirmar.
Así, presentaba su veto porque con la reforma del delito de sedición se avala "la criminalización de un proceso legitimo y pacífico", por el procés.
Desde las filas del Grupo Parlametario Socialista, José María Oleaga, ha calificado de hecho muy grave la suspensión "en tiempo récord" del TC "porque está en cuestión el derecho de los senadores a presentar enmiendas y debatir" y se priva por tanto a los ciudadanos de poder elaborar leyes a través de sus representantes legítimos en las cámaras.
"La democracia vive un momento triste", ha apuntado, para luego añadir que con todo se acabará revirtiendo esta situación porque no permitirán "interferencias en la Democracia". No obstante, Oleaga ha aseverado que el grupo socialista acatará la resolución del TC a pesar de mostrar su discordancia "con lo que supone un atentado a la tramitación parlamentaria".
Desde ERC, su senadora Laura Castel ha defendido que el TC ha llevado a cabo un "veto en toda regla" a la cámara sin ser votado por nadie y desde la "ilegitimidad democrática". Tras referir que ya ocurrió esto mismo previamente en Cataluña, ha aseverado que "el edificio constitucional está colapsando y es el fin de la reputación democrática del estado español".
"ALFOMBRA ROJA A LOS HUIDOS"
Tras echar por tierra los vetos, la Comisión ha debatido las enmiendas presentadas por los diferentes grupos, más de 50. En su turno, la senadora 'popular' Salomé Prada ha aseverado que el TC ha frenado "una tropelía" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que pretendía "el asalto a las instituciones democráticas".
Así, ha indicado que con su recurso el PP "ha hecho frente a la chapuza legislativa" del Gobierno y ha indicado que la proposición de ley busca "debilitar las instituciones a cambio de premiar a los delincuentes y de hacer mas fuerte al secesionismo". "Es un traje a medida de los secesionistas, se les da mensaje claro para reincidir, y a los huidos se les pone la alfombra roja para que vuelvan indemnes", ha lamentado.
Pero desde el PSOE le han respondido que con la iniciativa se busca un Código Penal homologable a otros de Europa, para luego atacar la posición del PP dejando caer que ellos podrían dar lecciones sobre malversación. Además, Oleaga ha cargado contra los magistrados del TC y les ha advertido de que "no se puede ser juez y parte en Democracia".
Desde el PNV, Estefanía Beltrán, ha señalado que son "malos tiempos" para la Democracia porque el TC ha "hurtado" el debate parlamentario al Senado en lo que es "una clara injerencia y vulneración de la separación de poderes".
Al tiempo ha criticado la posición del PP indicando que "no tiene reparo" en incumplir con la Constitución bloqueando la renovación tanto del TC como del Consejo General del Poder Judicial "con tal de asegurar magistrados afines" que se "pliegan a intereses políticos de parte".
Fue este lunes cuando el Pleno de la corte de garantías constitucionales se reunió por más de nueve horas para, pasadas las 22.00 horas de la noche, acordar con los 6 votos de la mayoría conservadora frente a los 5 votos de la minoría que integra el bloque progresista suspender el trámite parlamentario de la reforma que les afectaba.
Es la primera vez, en sus más de 40 años de historia, que el Constitucional ordena suspender de forma urgente un debate parlamentario en las Cortes Generales, por lo que se trata de una decisión inédita.