CÁDIZ 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El comité de empresa de Transportes Generales Comes anunció hoy el inicio de sus movilizaciones con "una primera jornada de huelga" que tendrá lugar el miércoles en las localidades de Cádiz, Málaga Sevilla y Granada para "erradicar" la "inseguridad laboral" a través de la negociación de su convenio colectivo.
En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, José Morales, calificó de "abuso" los servicios mínimos estipulados por la Junta de Andalucía, que son de "un cien por cien para trabajadores y el transporte escolar" e incluye que los autobuses que estén "en carretera" cuando se inicien los paros "tienen que concluir el servicio".
En este sentido, Morales señaló que el comité de empresa "tratará de impugnar" la resolución de la Junta ya que "no es una huelga de 24 horas", sino un paro parcial de dos horas por la mañana y dos horas por la tarde, donde "no caben ni los servicios mínimos" y, sin embargo, se cubriría "el 100 por 100 del transporte escolar y de trabajadores y hasta un 75 por ciento del transporte regular".
El objetivo de las movilizaciones es "erradicar la inseguridad laboral" a través de la negociación del convenio ya que, según dijo, las jornadas al volante "rebasan incluso las doce horas", con el consiguiente riesgo "para los conductores y los usuarios que transportan".
Por ello, exigen que el cómputo de la jornada mínima pase a ser de seis horas y la máxima de nueve y "erradicar los tres cortes de jornada" que tienen a diario. Asimismo, reclamó el cobro "para la totalidad de la plantilla" de un plus que, en la actualidad, sólo perciben los trabajadores con contrato fijo de más antigüedad.
Morales aclaró que empresa y trabajadores están "de acuerdo en lo económico, que está en dos puntos por encima del IPC", por lo que sus reivindicaciones tienen que ver con "las condiciones de trabajo" para que "la redacción del convenio se ajuste a la Ley del Transporte" y "respete" los descansos de los empleados. Sin embargo, según el presidente del comité, la empresa argumenta que eso "le supone un 15 por ciento y que es mucho".
Además del próximo miércoles, el comité de empresa tiene previstos paros parciales de 7.00 a 9.00 horas y de 14.00 a 16 horas los días 10, 14 y 17 de diciembre. El día 9 fijaron paros de 6.00 a 9.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Los días 21 y 28 de diciembre habrá paros desde las 6.30 a 9.30 horas y desde las 18.00 a las 21.00 horas y, por último, los días 24 y 31 de diciembre habrá paros parciales desde las 11.45 horas a 16.00 horas.