Miquel Iceta regala su libro al presidente de la Gestora en el Comité Federal
PSC
Actualizado: sábado, 1 abril 2017 13:50


MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité Federal del PSOE ha aprobado este sábado el acuerdo alcanzado con el PSC tras la crisis del pasado otoño y lo ha avalado con el apoyo prácticamente unánime de sus miembros. Sólo ha votado en contra un miembro de Esquerra Socialista de Catalunya, Alberto Domínguez.

Según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas, el resto de los integrantes del Comité Federal ha dado su apoyo al acuerdo que firmaron el pasado 7 de marzo el presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Un día antes, las Ejecutivas de los dos partidos hermanos habían suscrito este pacto, con el que se superó la crisis abierta por la ruptura de la disciplina de voto en la investidura de Rajoy, por parte de los diputados socialistas catalanes.

Para ello, designaron a una comisión bilateral que, durante más de dos meses, revisó el protocolo que regula su vinculación desde 1978, unas discusiones que terminaron sin cambios drásticos en su relación. La crisis tampoco afectó al voto de los militantes del PSC, que finalmente participarán con normalidad en este proceso, siempre y cuando estén al corriente de pagos con sus cuotas, un requisito que establece el PSOE.

Este sábado, Iceta ha llegado con su habitual tono conciliador a la cita. De hecho, nada más llegar a la Sala Ramón Rubial, donde se reúne el Comité Federal, ha regalado al presidente de la Gestora, Javier Fernández, y a los dos aspirantes a las primarias que son miembros de este órgano, Susana Díaz y Patxi López, sendos ejemplares de su último libro 'La tercera vía. Puentes para el acuerdo'.

Después, en su intervención ante sus compañeros, se ha congratulado del acuerdo que han alcanzado y se ha mostrado convencido de que no se va a volver a ocurrir una discrepancia como la que llevó a la ruptura de la disciplina de voto. Entonces, el PSC desoyó la decisión que previamente había tomado el Comité Federal.

La única voz en contra de este acuerdo ha sido la de Alberto Domínguez. Según fuentes de la reunión, ha argumentado que la relación entre el PSOE y el PSC estaba bien y no era necesario su revisión ni este acuerdo porque el problema fue tener que abstenerse ante el presidente del PP.

Más noticias

Leer más acerca de: