Militares del ejército español vigilan durante las devoluciones en caliente que están efectuando a los migrantes que han entrado en Ceuta procedente de Marruecos, a 18 de mayo de 2021, en Ceuta, (España) - Antonio Sempere - Europa Press
MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El Comité de situación de la crisis migratoria de Ceuta que ha creado el Gobierno este martes se reúne por primera vez a las 17.00 de esta tarde en Moncloa, bajo la presidencia de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. Por su parte, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, está viajando a Ceuta.
Según ha informado Moncloa, en la reunión de esta tarde en Moncloa participarán la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha Gozález Laya; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta; la ministra de Derechos Sociales; Ione Belarra; y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escriva.
También estará la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el secretario de estado de Seguridad, este último en representación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que espera ya en Ceuta al presidente.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja en helicóptero a Ceuta para analizar sobre el terrero la crisis migratoria y humanitaria que se ha generado en la ciudad autónoma por la llegada masiva de migrantes desde Marruecos.
A su llegada, el jefe del Ejecutivo se reunirá con Grande-Marlaska --quien se ha desplazado allí primero--, con el presidente ceutí, Juan Jesús Vivas, y con la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, según ha informado Moncloa.
Posteriormente, el presidente y el ministro del Interior se desplazarán a Melilla, donde Sánchez se entrevistará con el presidente melillense, Eduardo de Castro, y la delegada en Melilla, Sabrina Moh.
Sánchez ha anunciado este martes su decisión de desplazarse hasta Ceuta y Melilla para mostrar así la "determinación" del Gobierno desde "el primer minuto" para solucionar esta crisis.
En una declaración institucional, ha garantizado que el Ejecutivo trabaja para restablecer el orden y la seguridad en las ciudades autónomas con la "máxima celeridad", y que defenderá con "firmeza" la "integridad de España". Además, ha exigido a Marruecos "cooperación" y "respeto a las fronteras mutuas" para poder resolver esta crisis.