François Hollande, Mariano Rajoy y Susana Díaz antes de la cumbre en Málaga
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 20 febrero 2017 15:44


MÁLAGA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

España y Francia han refrendado este lunes su unidad en la lucha contra el terrorismo con el acuerdo en el marco de la cumbre bilateral celebrada en Málaga para crear un comité que se reunirá antes del próximo 30 de junio para proceder a la cesión de los documentos incautados a ETA en los últimos 20 años.

El acuerdo se ha reflejado en una declaración de intenciones, a la que ha tenido acceso Europa Press, sobre la entrega por parte de la República francesa al Reino de España de "efectos incautados en casos en los que está implicada la organización terrorista ETA", y ha sido rubricado por los ministros de Justicia y del Interior de ambos países.

"La colaboración de Francia y España sigue creciendo. El convenio para entregar el archivo de ETA es muy importante. Gracias. Merci beaucoup", ha escrito poco después en su cuenta de Twitter el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Este Departamento será el encargado de "organizar, gestionar y asumir los costes" del traslado de la documentación.

Para ello, antes del 30 de junio se reunirá por primera vez un comité que estará integrado por representantes de los Gobiernos francés y español, así como de la judicatura y del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, con sede en Vitoria, al que irán estos fondos. Una placa recordará este acuerdo "símbolo de la amistad y la unidad de España y Francia".

El acuerdo prohíbe la venta del material cedido por el país galo y fija que debe estar expuestos al público y ofrecerse para estudios que sirvan a la "dignidad y memoria de las víctimas" y al "conocimiento de la realidad del terrorismo y la lucha constante de España y Francia respetando el Estado de Derecho".

40.000 EFECTIVOS INTERVENIDOS EN FRANCIA

El pasado noviembre, Zoido presidió los actos de homenaje en Madrid a la juez antiterrorista francesa Laurence Le Vert, de quien se recordó que prestaría su "última gran colaboración" a España participando en los trabajos para la próxima entrega de 40.000 efectivos intervenidos a ETA en los últimos 20 años.

Se trata de información, efectos y documentación que se espera que ayuden a profundizar en la investigación de los 312 crímenes de ETA que continúan a la espera de que la Justicia determine quién fue el autor del atentado.

Esta ingente documentación sobre ETA, que incluye información sobre la fundación de la banda y cintas con interrogatorios de secuestrados, fue hallada en un zulo dentro de la operación en la que en 2004 fue detenido Mikel Antza.

Su futuro destino será nutrir los fondos del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo con sede en Vitoria. Incluye las grabaciones con los interrogatorios de los terroristas a dos empresarios secuestrados, el industrial vizcaíno José Lipperheide, capturado por ETA el 5 de enero de 1982 y puesto en libertad al cabo de treinta días, y Diego Prado y Colón de Carvajal, liberado tras 74 días de un secuestrado que se llevó a cabo el 25 de marzo de 1983.

Equipos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Fiscalía trabajan desde hace meses para determinar qué documentos de los hallados en el zulo bautizado como 'txoriak' (pájaros) tendrán como destino la Audiencia Nacional y cuáles irán directamente al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

Francia entregará la documentación intervenida desde 1997, de acuerdo a la petición en este sentido cursada por el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, que contó con el visto bueno de la juez Laurence Le Vert y, posteriormente, del presidente del Tribunal de Grande Instance de París, Jean Michel Hayat.

UN ZULO DE QUINCE METROS

El zulo bajo una casa de Saint Pierre d'Irube tenía apenas quince metros cuadrados y las paredes, con forma de letra U, estaban cubiertas por estanterías metálicas en las que, de forma ordenada, se apilaban carpetas y archivadores, además de cintas de audio e incluso algunos vídeos con cursos de adiestramiento sobre el uso de explosivos, instalación de bombas o robo de vehículos.

El inventario incluye 16 cintas con grabaciones de alguien al que se identifica como 'Julen', y que los investigadores creen que podría ser Julen Madariaga, fundador de ETA y a quien se menciona en otra cinta por su apellido.

Otros cinco cassettes registran la voz de José Manuel Pagoaga, 'Peixoto', así como de otros históricos etarras como Txomin Iturbe, líder de la banda hasta su muerte en Argelia. 'Azkoiti', 'Argala', 'Trepa', 'Mekaguen' o 'Haundixe' son otros de los etarras que forman parte del archivo histórico.

También aparece un rótulo de 'actas de BT' en tres cassettes, lo que los investigadores creen que podría dar a entender que fueron grabadas las reuniones del Biltzar Ttipia, órgano de dirección de ETA que funcionaba en los años setenta.

Más noticias

Leer más acerca de: