MADRID 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las comparecencias ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón de los imputados por la trama de corrupción Lezo continuarán mañana, jueves, con la declaración de tres de los investigados en la pieza de la causa relativa a la explotación del campo Canal Golf, en el madrileño barrio de Chamberí.
Los hechos en los que se enmarca esta pieza del 'caso Lezo' se remontan al año 2006, cuando el presunto cabecilla de la trama, Ignacio González, era presidente del Canal de Isabel II y adjudicó la explotación de este campo de golf a un consorcio de tres sociedades, una de las cuales estaba participada por su hermano Pablo y por su cuñado, José Juan Caballero.
Según el auto del juez Eloy Velasco --anterior instructor de la causa--, el expresidente madrileño intercedió ante el Gobierno regional para que declarara las obras de Canal Golf de interés general. De hecho, el magistrado utilizó la palabra "manipulación" en la adjudicación de las obras para beneficio personal de los investigados.
De los ocho imputados en esta pieza, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha citado a declarar este jueves a partir de las 10.00 horas a María del Pilar Olivo, esposa de José Antonio Clemente, socio del hermano y del cuñado de González; el empresario Dimitris Tsalidis; el socio de Tecnoconcret --una de las empresas a las que se adjudicó la obra del campo de golf-- Fernando Manuel Serrano Fuentes; y Fernando Sánchez Sánchez.
Las comparecencias de los más de 50 imputados en el 'caso Lezo' que aún no habían declarado comenzaron el pasado martes, cuando pasaron por la Audiencia Nacional los presuntos implicados en la presunta comisión irregular de 1,4 millones de euros que habría pagado OHL a Ignacio González para la adjudicación del tren de cercanías entre Móstoles y Navalcarnero.
Declararon ante el juez el expresidente de la compañía Juan Miguel Villar Mir, el exconsejero delegado de la extinta empresa pública Mintra Jesús Trabada Guijarro y el exdirectivo de OHL Rafael Martín Nicolás.