Compromís aconseja a Casado presentar una moción de censura en vez de convocar a españoles contra Sánchez

Joan Baldoví interviene en el Congreso
EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 6 febrero 2019 15:05

MADRID 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Compromís ha defendido este miércoles que vería "mucho más responsable" que el presidente del PP, Pablo Casado, presentase una moción de censura contra Pedro Sánchez que, como ha hecho, convoque una manifestación en el centro de Madrid contra el presidente del Gobierno por aceptar la figura de un relator en la mesa de diálogo de Cataluña.

Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, en declaraciones a los periodistas ante la sede del Tribunal Constitucional, donde ha acudido para presentar un recurso de amparo contra la decisión de la Mesa del Congreso de rechazar la tramitación de una proposición de ley que registró en julio que persigue que el Rey declare sus bienes.

Baldoví ha querido dejar claro el "no rotundo" de Compromís a una hipotética moción de censura de Casado contra Sánchez, si bien sostiene que es un argumento "mucho más válido" hacer uso de ese instrumento constitucional que "sacar a la gente a la calle irresponsablemente". "Poniendo gasolina en las calles no se soluciona el problema en Cataluña, sino que se enquista mucho más", ha apostillado.

DA LA BIENVENIDA AL RELATOR

Preguntado sobre qué le parece la figura del relator que el Gobierno ha aceptado para la mesa de diálogo de Cataluña, Baldoví ha comentado que evidencia que las partes "desconfían", si bien le ha dado la bienvenida si va a servir para que el Gobierno y el Govern empiecen a hablar.

"Si con esta figura conseguimos que todas las partes se sienten, bienvenido sea, para que abramos vías de solución y no para echar más leña al fuego" que es lo que, a su juicio, están haciendo tanto el PP como Ciudadanos, a los que ha acusado de estar "envenenando" la política hasta extremos "absolutamente irresponsables".

Según ha abundado, "los problemas políticos se abordan discutiendo entre políticos, y no haciendo declaraciones grandilocuentes, sacando a la gente a la calle y pensando mucho más en las próximas elecciones que en solucionar un grave problema que se está enquistando".