MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Compromís ha reprochado este martes en el Senado al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, de haber propiciado un "homicidio imprudente" con su mala gestión en la DANA y ha afeado también al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de "no actuar ante la incompetencia" mostrada por el Gobierno autonómico.
"Tenía que haber actuado con toda la fuerza del Estado porque estamos en manos de unos incompetentes", ha dicho el senador Enric Xavier Morera al ministro Marlaska en la sesión de control en el Senado.
En concreto, ha señalado a Mazón por haber provocado con su actuación el pasado 29 de octubre "un homicidio imprudente, temerario, una imprudencia grave con resultado de muertes evitables".
Marlaska ha recordado que España es un sistema autonómico y ha defendido la reacción del Ejecutivo cumpliendo con la ley del Sistema Nacional de Protección Civil. "El Gobierno se puso a disposición de la Generalitat desde primer momento", ha dicho.
Marlaska ha relatado la secuencia de avisos de la AEMET y la movilización progresiva de policías y guardias civiles hasta los 10.000 actuales que están en la provincia de Valencia, entre otros medios activados por el Gobierno como los militares de la UME.
El senador de Compromís ha llegado a reclamar a Marlaska que "requiera el móvil" de Mazón para que "no destruya pruebas", a lo que el ministro del Interior ha contestado evitando cuestionar la gestión del presidente de la Generalitat y centrándose en lo que está haciendo el Gobierno central.
Según Marlaska, lo que hizo el Gobierno desde el 29 de octubre fue "ponerse al lado de la Generalitat y facilitar toda la ayuda necesaria todo el tiempo que sea necesario". "No nos iremos de allí hasta que exista una verdadera recuperación y una normalidad que para muchas víctimas ya no va a existir", ha comentado.
Enric Xavier Morera también ha criticado la posición mantenida por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, "avalando" a Mazón. "Conocemos la ley, conocemos quién es el responsable, conocemos quién pagará ante los tribunales, porque Compromís no se va a callar y vamos a acreditar todo el mal que nos han hecho", ha avisado.
REPROCHES AL PP
En una pregunta anterior, Marlaska ha afeado el "desconocimiento" del PP sobre la ley del Sistema Nacional de Protección Civil.
El senador Alfonso Serrano le ha reprochado que el real decreto ley sobre ayudas por la DANA justifique el cambio legal para que el DAO de la Policía continúe en el cargo mencionando la situación de "emergencia nacional", a lo que el ministro le ha recordado que la ley de lo que habla es de la activación de la "emergencia de interés nacional", lo que implicaría que Interior asuma el mando ante una catástrofe.
El senador del PP por Madrid Alfonso Serrano también le ha cuestionado por si consideraba que el número de efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional en la Comunidad de Madrid se ajustaba a las necesidades de la región capitalina.
Ante esto, Marlaska ha vuelto a reivindicar las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de Sánchez, poniendo en valor un incremento de policías y guardias civiles en situación de actuación operativa en la Comunidad de Madrid, mientras que, según ha dicho, se redujeron con el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Sin embargo, el senador 'popular' por Madrid ha puesto en cuestión esos datos del Ministerio del Interior, acusándole de "mentir" con las cifras. "Vele por la seguridad de los madrileños, eliminen el límite de la tasa de reposición de la Policía Local, cubran todas las RPT y que el destino efectivo sea Madrid. No nos vendan 500 guardias civiles si no van a ser capaces luego de que se queden en Madrid. Y, por favor, cuiden las casas cuarteles".
En su réplica, Marlaska ha incidido en el incremento del número de efectivos, algo que, según ha reivindicado, ha provocado el descenso de la criminalidad en Madrid, a la vez que ha acusado al senador del PP de lanzar "bulos".