"Que alguien haga algo, por favor", ruega Baldoví, que se declara "desolado" por la deriva de los acontecimientos
MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha instado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a "tomar decisiones" ante lo que está sucediendo en Cataluña y le ha recomendado que, si no se ve "capaz" de actuar, recurra a mediadores internacionales "o a lo que sea".
"Que alguien haga algo, por favor", ha rogado Baldoví en una rueda de prensa en el Congreso, en la que se ha confesado "desolado" por la deriva que han tomado los acontecimientos desde el domingo y en la que también ha pedido que "alguien levante el teléfono" porque la única manera de solucionar esto es mediante el diálogo.
Esto es lo que Baldoví pedirá personalmente este miércoles a los representantes de ERC y el PDeCAT que acudirán a la reunión de la Mesa de partidos auspiciada por Podemos, de la que también forman parte PNV y Compromís, pero en la que no participar PP, PSOE ni Ciudadanos.
NO HAGAN ELECTORALISMO
Baldoví ha reclamado que este asunto no se aborde desde la perspectiva electoral --"No se trata de jugar a corto, sino de tener visión de futuro", ha dicho-- y ha vuelto a invitar al PSOE a sumarse a ese foro multipartito para buscar soluciones.
El diputado de la formación valenciana ha insistido en que desde el domingo ya es "un clamor internacional" que la única vía es el diálogo y ha dicho en varias ocasiones que se siente "desolado" por la inacción de Rajoy y por el hecho de que no vaya a comparecer en el Congreso esta misma semana.
Según su análisis, cuanto más se tarde en actuar "más lejos estará la solución y más se agrandará la brecha entre Cataluña y el resto de España". En este contexto, también ha demandado que se rebaje el tono de las declaraciones políticas y se abandone el "lenguaje belicista" que aprecia en algunos portavoces de PP y Ciudadanos.
"Algunos no han entendido nada", se ha lamentado, recalcando que es "absolutamente erróneo" llamar "nazis" a los ciudadanos que están secundando la huelga general en Cataluña contra la actuación policial del domingo. "Eso no resuelve los conflictos", ha dicho, avisando de que si se traspasan determinadas líneas rojas con el lenguaje, después será muy difícil sentarse a la misma mesa.