MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo de Compromís en el Senado ha criticado duramente la decisión del presidente del Senado, Pío García-Escudero, de quitarle el turno de palabra a su portavoz en la Cámara Alta, Carles Mulet, durante el cara a cara con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por no ajustarse al tema de la pregunta, la financiación de la Comunidad Valenciana.
Desde Compromís consideran que la acción de García-Escudero ha sido "arbitraria, inaudita y poco democrática" además de "un capote" al presidente del Gobierno para evitar poner de manifiesto "el maltrato del PP" a la comunidad.
"Estamos al nivel de Turquía con la libertad de expresión, con la censura y con las ideas que no les gustan. Igual intervienen una autonomía que una capital que acallan las voces que les recuerdan qué clase de gobernantes son y cómo maltratan a nuestra autonomía, que ha pasado del latrocinio a la honradez", ha señalado Mulet.
TRES LLAMADAS AL ORDEN
Durante su intervención, el senador ha relacionado al Gobierno del PP con la mala financiación de la Comunidad Valenciana, asegurando que la autonomía era "rica hasta que su gente (del PP) la saqueó". Esto ha suscitado la primera llamada al orden del presidente del Senado.
Las alusiones a palabras de Rajoy hacia dirigentes del PP valenciano como Alfonso Rus o Francisco Camps, le han granjeado la segunda llamada al orden, para ser finalmente privado del turno de palabra cuando aseguraba que los valencianos al contrario que el PP "no defraudan a Hacienda, ni cuentan billetes con mordidas, ni roban dinero de ayudas humanitarias", en referencias a casos de corrupción de 'populares'.
Mulet solo ha consumido la mitad de su turno de pregunta a Rajoy y la acción de García-Escudero ha generado la solidaridad del portavoz de Unidos Podemos, Ramón Espinar, en su intervención. Ha expresado que le gustaría que "todo el mundo pudiera agotar su tiempo de intervención".