MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El cabeza de lista al Congreso por Compromís-Podemos-EUPV, Joan Baldoví, considera que es el líder socialista, Pedro Sánchez, quien tendría que arrepentirse de no haber "abierto un poco" su acuerdo con Ciudadanos para pactar con Podemos y sus confluencias y poder gobernar después del pasado 20D.
En declaraciones a 'Los Desayunos de TVE', recogidas por Europa Press, Baldoví ha recordado que su formación, Compromís, propuso un "acuerdo de mínimos" en las horas finales de la negociación, que bautizó como 'Acuerdo del Prado', para propiciar un Gobierno liderado por Sánchez y cree que el PSOE debió aceptarlo --el PSOE dijo ver con buenos ojos 27 de las 30 propuestas--.
A su juicio, las fuerzas progresistas deben volver a intentarlo después del 26J, pese a reconocer que "evidentemente ahora es más difícil que hace cinco meses", pero "no imposible".
Baldoví forma parte de Compromís, que aporta 9 de los 71 diputados de Unidos Podemos, pero ningún diputado de la formación hablará antes de la rueda de prensa que dará a las 13.00 el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, tras la reunión del Consejo de Coordinación.
Las elecciones de este domingo dejan un Congreso en el que el PP obtiene 137 escaños, 14 más que el pasado 20D. El apoyo de Ciudadanos (32) le permitiría sumar 169, aún siete por debajo de la mayoría absoluta. El PSOE obtuvo 85 y Unidos Podemos y sus confluencias 71, de manera que suman 156 escaños.
En todo caso, cree que, si finalmente gobernase el PP, con el actual panorama los 'populares' no podrían gobernar de la misma manera en que lo han hecho los últimos cuatro años.