La portavoz de Compromís en el Congreso, Águeda Micó, durante una rueda de prensa anterior a la reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 29 de octubre de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
La portavoz de la formación en el Congreso asegura que Mazón y sus consejeros son ya "cadáveres políticos" incapaces de gestionar
MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, ha exigido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aparten al jefe del ejecutivo valenciano, Carlos Mazón, de la gestión por los efectos de la DANA en la comunicad.
Para la diputada, resulta "inmoral" que el mandatario autonómico siga coordinando la crisis y que no se puede permitir que el Gobierno central tenga que pedir permiso a Mazón y su "miserable" ejecutivo para mandar todos los recursos y ayuda disponible.
En consecuencia, ha demandado tanto al PSOE como al PP que dejen las declaraciones "estériles" y actúen por coherencia para orillar a Mazón de la gestión de los efectos del temporal.
"Tanto el PP como el PSOE saben que Mazón y su Gobierno autonómico son unos incompetentes y se están apartando de ellos porque son cadáveres políticos. Pero a la vez los están manteniendo al mando de la peor catástrofe humana ocurrida en Valencia", ha denunciado Micó.
La diputada ha sostenido que los valencianos están contemplando "perplejos" cómo se van "destapando las mentiras" sobre la actuación del Ejecutivo autonómico en las primeras horas de la DANA.
"Solo están preocupados por limpiar su imagen y por quitarse responsabilidades", ha zanjado la portavoz de Compromís en la Cámara Baja.
Micó ya manifestó esta semana que le era indiferente si se declaraba el estado de alarma o el de emergencia, dado que lo relevante es apartar a Mazón.
Compromís se ha mostrado más contundente que Sumar, que hoy mediante su portavoz y ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha afirmado, en declaraciones a 'La Sexta', que la sociedad valenciana será la que juzgue la gestión de su presidente autonómico y ha subrayado que la obligación de los gobernantes ahora es "evitar la confrontación política e institucional".