MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha condicionado este martes el apoyo de su formación a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) acordados por PSOE y Podemos a la mejora de la financiación y al incremento en la inversión en infraestructuras para la Comunidad Valenciana.
Los dos partidos que configuran el Gobierno han alcanzado este martes a primera hora un acuerdo 'in extremis' sobre los PGE para el próximo año. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha detallado que el acuerdo incluye, entre otras cosas, el despliegue de una Ley de familias que incluirá nuevos permisos de conciliación y la revalorización de las pensiones.
En rueda de prensa, Baldoví ha resaltado que, a la espera de conocer los detalles del acuerdo, lo que se conoce de momento "son cosas que a Compromís le gustan" y ha mencionado, entre otras, la subida de los salarios de los funcionarios o el incremento en partidas que ha considerado "fundamentales en tiempos de crisis", como la dependencia.
Eso sí, para obtener el apoyo de Compromís, el portavoz de la formación valenciana ha advertido de que el acuerdo deberá "mantener los logros" conseguidos en otros PGE. Así, ha aludido específicamente a que la inversión en la comunidad autónoma se acerque a su peso demográfico, el equilibrio entre lo que paga el Estado y la comunidad autónoma en materia de dependencia y el incremento en las inversiones en infraestructuras.
"En dependencia en concreto, el Estado paga alrededor del 20 por ciento y la comunidad autónoma 80 cuando debería ser 50-50", ha matizado Baldoví. De la infraestructuras ha hablado de inversiones en trenes de Cercanías y Media Distancia, "el transporte que utiliza la gente que va a trabajar o al hospital" y "realmente vertebra un país".
FONDO DE NIVELACIÓN
En este contexto, Baldoví ha recordado que este miércoles, en la sesión de control al Gobierno, preguntará al presidente, Pedro Sánchez, sobre el establecimiento de un fondo de nivelación autonómica para que las comunidades autónomas infrafinanciadas, como la propia Comunidad Valenciana, alcancen la media estatal.
El portavoz de Compromís ha precisado que la medida es una "solución transitoria" hasta la aprobación de un nuevo sistema de financiación autonómica, pero ha insistido en que "es posible" llevarla a cabo y "no es excesivamente caro", pues el suplemento a las regiones infrafinanciadas supondría unos 2.400 millones.
"No toca a ninguno, simplemente ayuda a los que están por debajo" y evita que estas comunidades puedan pagar sus servicios públicos "sin recurrir al mecanismo de endeudamiento" llamado Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), ha concluido.