MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El senador de Compromís Carles Mulet ha presentado un escrito para que la Mesa del Senado reconsidere el rechazo a su solicitud de que el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, comparezca en la Cámara Alta como ayer hizo en el Congreso, para dar explicaciones sobre varios asuntos que le afectan.
Entre otros temas, la polémica suscitada por el papel de la Fiscalía en el caso que afecta al presidente de Murcia, el 'popular' Pedro Antonio Sánchez, los relevos decididos por el Consejo Fiscal, que afectan entre otros al que fuera fiscal jefe en esta comunidad, y las presiones que han denunciado algunos miembros de la carrera que llevan casos de corrupción.
Compromís reclamó el 16 de febrero la comparecencia de Maza, pero la Mesa lo rechazó el día 21 alegando que el senador pedía explicaciones sobre "procedimientos judiciales en curso" y que la Fiscalía no puede explicarlos ante las Cortes Generales.
Pero Maza compareció este miércoles ante el Congreso de los Diputados, a petición de PSOE y Ciudadanos, y habló sobre todos estos asuntos por lo que Compromís entiende que es un precedente para que lo haga también en el Senado. "Pido la reconsideración de la censura, veto o injerencia de la Mesa del Senado a la petición", ha afirmado Mulet al presentar el escrito.
El senador ha defendido que no encuentra "ningún impedimento" legal para que el Fiscal General dé explicaciones en el Senado e insiste en que ha acudido ya al Congreso "para explicar exactamente lo mismo" que él quiere escuchar en la Cámara Alta.
LA PRESENCIA DE PEDRO SANZ
A su juicio, la decisión de la Mesa es "totalmente arbitraria" y apunta como causa que una de las informaciones afectan a la fiscalía de La Rioja sobre la investigación de una vivienda del vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz.
Al respecto, José Manuel Maza negó ayer en el Congreso haber "dado órdenes" para que el fiscal superior de La Rioja, Enrique Stern, no investigara al expresidente del Gobierno regional por presuntas irregularidades de su chalet en Villamediana, tal y como publicó el diario 'El Mundo'.
De hecho, recordó que la investigación continúa, hasta el punto de señalar que el propio fiscal riojano "no se ha opuesto a su sobreseimiento y va a adherirse, salvo superior criterio -porque esto es lo que dicen los fiscales porque hay principio de jerarquía- al recurso del Ayuntamiento en el sentido de proseguir la investigación de todos aquellos propietarios beneficiados por la formulación del plan municipal".