Actualizado: lunes, 17 abril 2017 14:30


MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Compromís en el Senado ha realizado este lunes una interpelación al Gobierno para que tome medidas para proteger el palacete en Madrid en el que vivió sus últimos 23 años el premio Nobel de Medicina español, Santiago Ramón y Cajal.

La interpelación llega después de que el partido valenciano recibiera una petición solicitando colaboración para salvaguardar la vivienda del investigador, según ha informado la propia formación en un comunicado. La casa fue vendida en 2015 a un grupo que inició las conversión del palacete en siete pisos particulares.

"España no puede seguir permitiéndose un desprecio hacia los investigadores, los creadores, los que están realizando avances científicos en la actualidad y los que los hicieron en el pasado, contribuyendo a un mundo mejor, por lo que entendemos que su vivienda debería tener usos vinculados a conocer su trabajo, vida y obra", ha señalado en el texto el senador Carles Mulet, quien pide al Gobierno que "esté a la altura" y lidere la apuesta por la reivindicación del trabajo de Ramón y Cajal.

Según denuncia Compromís el legado del investigador permanece almacenado desde hace tres décadas en cajas en un cuarto en el Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), "cuando debería estar en un museo a la altura del científico".

CAMPAÑA EN CHANGE.ORG

El partido valenciano se hace eco así de la campaña iniciada el pasado mes de febrero en la plataforma de activismo social, Change.Org, que ya cuenta con más de 4.5000 firmas para evitar que el palacete, que se halla cerca del Retiro, se transforme en pisos de particulares.

El palacete fue construido para Cajal, el único premio Nobel científico español junto con Severo Ochoa, por el arquitecto Julio Martínez-Zapata y en el residió desde 1911 hasta su fallecimiento en 1934. Junto a él estuvo el "Laboratorio de Investigaciones biológicas Doctor Cajal".

Ubicada en la calle Alfonso XII, se trata de un lugar céntrico y "privilegiado", junto al Paseo del Prado, el Colegio de Médicos de Madrid (donde se conserva el aula en la que Cajal dio clases), el museo Nacional de Antropología (donde el científico tuvo su laboratorio), el parque del Retiro (donde estuvo el Instituto Cajal y permanecen instituciones científicas como el Real Observatorio Astronómico), el Jardín Botánico o el Panteón de Hombres Ilustres.

Más noticias

Leer más acerca de: