MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha pedido disculpas porque las distintas fuerzas políticas del cambio no han sido capaces de "mandar a la oposición" al PP y a su candidato, Mariano Rajoy, al mismo tiempo que ha tachado de "amenaza" el próximo Ejecutivo.
En su discurso durante la sesión de investidura de Rajoy, ha lamentado que finalmente el candidato a la Presidencia del Ejecutivo sea "la misma persona que tanto y tanto legisló en contra de tantas personas", en alusión a Rajoy.
"Pido disculpas a los españoles por los sueños rotos, por las ilusiones perdidas y por las oportunidades que se han dejado escapar", ha afirmado desde la tribuna de oradores, haciendo hincapié en que Compromís hizo "lo que pudo" para poder conformar una alternativa.
En este sentido, ha reprochado al PSOE y a Ciudadanos que finalmente faciliten la investidura y Gobierno de Rajoy: "En la conciencia de cada partido quedará su parte de culpa", ha sentenciado.
'CHAPEAU' A RAJOY, A C'S Y AL PSOE
Desde la ironía, ha dedicado un 'Chapeau' a Rajoy, a Ciudadanos y al PSOE, partidos "miembros del tripartito" gracias al que este sábado, en la segunda sesión de investidura, se formará el próximo Ejecutivo, ha explicado.
De Albert Rivera, presidente del partido naranja, ha destacado en tono irónico su "coherencia y principios" ya que, a juicio de Baldoví, se han ido modificando estos meses. Y le ha relacionado con la canción de Presuntos implicados titulada 'Cómo hemos cambiado'.
Otro 'Chapeau' se lo ha dirigido al PSOE, aunque "con tristeza y decepción", ha dicho, por "regalar" la investidura al PP: "Las hemerotecas les acompañarán mucho tiempo", ha manifestado en referencia a la decisión de abstenerse en la investidura de Rajoy, día en el que miembros del PSOE "perdieron su alma socialista".
Y también ha tirado de ironía al referirse a Rajoy, quien "sin mover un músculo está a las puertas de ser" de nuevo presidente del Gobierno. Al respecto, ha aseverado que Compromís no le dará el 'sí' alegando que "desconfían" de él mientras que "la piedra angular de un Gobierno es la confianza": "Usted no se ha ganado nuestra confianza y no piensa derogar sus leyes estrella", ha añadido.
En respuesta, Rajoy ha declarado que el próximo Gobierno es "legal legítimo": "A veces hay que escuchar a la gente", ha reprochado a Baldoví, remachando: "(Los 'populares') no tenemos la culpa de haber ganado las elecciones".
En esta línea, ha advertido al diputado de Compromís de que "muchas personas en España difieren de su forma de pensar". "El bueno es usted", le ha espetado el presidente en funciones, criticando la idea de que no gobierne el partido más votado.
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
Además de destacar el "ataque" a los pilares del Estado de bienestar por parte del PP, Baldoví ha subrayado que desde que Gobierna Rajoy "se ha duplicado" la deuda de la Comunidad Valenciana debido a la "infrafinanciación" estatal.
Pero Rajoy, que ha insistido en la mejora económica de España y en su compromiso de reformar el sistema de financiación autonómica, le ha respondido afirmando que el PP ha "priorizado" el gasto público.
Además, ha criticado a Baldoví por hablar en nombre de todos los valencianos: "Usted no es Valencia", ha sentenciado, instándole que "sea justo" a la hora de subirse a la tribuna.
En el turno de réplica, el diputado valenciano ha incidido en que el Gobierno de Rajoy sí tiene "legitimidad" aunque a él, personalmente, no le gusta. Asimismo, ha subrayado que él habla en nombre de los valencianos al igual que Rajoy "habla en el de los españoles".
Sobre la afirmación de que el PP da "prioridad" al gasto público, ha recordado que Rajoy justificó que no se haya abordado la reforma del sistema de financiación autonómica alegando que había "otras prioridades". Al respecto, ha sugerido que la educación y la sanidad son las principales prioridades.