MADRID 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Mesa del Senado, con mayoría del PP, ha rechazado la petición de Compromís de que se retire del Senado el busto de Manuel Fraga, situado en el pasillo que da entrada al Salón de Plenos y donde fue colocado en enero de 2013 en recuerdo al que fuera fundador del PP, presidente de la Xunta de Galicia y senador.
Compromís recuerda sin embargo que también fue ministro en la dictadura de Franco y lo considera un "personaje abyecto". Su busto en la zona de paso habitual de senadores y visitas es para esta coalición valenciana "una afrenta y un insulto a todas las personas asesinadas o represaliadas por el gobierno del cual formó parte".
La iniciativa ha sido sin embargo rechazada por la Mesa del Senado en un acuerdo fechado el pasado 29 de septiembre. El busto de Fraga quedó expuesto en el Senado el 15 de enero de 2013, cuando se cumplía el primer aniversario de su muerte.
Tras el fallecimiento del político gallego, la Mesa del Senado aprobó por unanimidad la colocación de este busto en sus dependencias, en las que ya figuran los bustos de otros senadores como Ramón Rubial, Enrique Casas o Manuel Giménez Abad. La iniciativa partió del PP, que asumió el coste de la obra y la donó a la Cámara.