MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Compromís ha vuelto a reclamar la creación de un nuevo grupo no adscrito para los parlamentarios "tránsfugas" como es el caso de Elvira García, la senadora de Podemos por Álava que ha decidido abandonar el partido pero mantendrá su escaño en la Cámara Alta pasando a formar parte del Grupo Mixto. El partido valenciano ya presentó esta propuesta como reacción a la incorporación de Rita Barberá a dicho grupo cuando ésta anunció su baja en el PP pero mantuvo su escaño.
A pesar de que el Pleno del Senado ya rechazó esta petición el pasado mes de noviembre --con los votos en contra del PP, PSOE, Ciudadanos y PNV-- el senador de Compromís ha solicitado de nuevo este viernes que "se reconsidere". La iniciativa del partido valenciano incluía una reforma del artículo 30 del Reglamento del Senado sobre la organización del Grupo Mixto, que en la actualidad se compone de 16 miembros pertenecientes a una decena de partidos.
"El Grupo Mixto no puede acabar siendo el refugio de personas que se dan de baja de militancia del partido con el que han concurrido a las elecciones (...) y que deberían ir a un grupo de no adscritos porque no pertenecen a ningún partido", ha explicado Mulet, después de conocerse la decisión que ha tomado la senadora de Podemos al hacerse público que vivía en alquiler en una vivienda social que no abonaba.
Al abandonar Podemos pero no renunciar al acta de senadora, previsiblemente Elvira García se incorporará al Grupo Mixto del Senado. Así, ante la llegada de más senadores este grupo, Mulet ha defendido que Compromís "tenía razón" al pedir un nuevo un grupo para no adscritos.
"CONSTANTES PROBLEMAS DE FUNCIONAMIENTO"
Esta incorporación, ha señalado Mulet, "condena" al Mixto a "constantes problemas de funcionamiento": "Son aplicables las mismas razones que esgrimíamos en el caso de la fallecida Rita Barberá y los problemas van a ser los mismos: económicos, de funcionamiento, tendremos que cederle comisiones y alterará nuestra ya de por si compleja dinámica", ha recalcado.
Además de esta propuesta de Compromís, el Pleno del Senado tumbó una propuesta alternativa presentada precisamente por el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea que añadía que los parlamentarios tránsfugas "se considerarán senadores no adscritos a ningún grupo parlamentario y no podrán continuar ocupando cargo alguno en los órganos del Senado".