MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los senadores de Compromís han presentado un veto a la reforma de la Ley Electoral que se debate en el Pleno de esta semana en la Cámara Alta, de manera que no se debata y sea devuelta al Congreso, al entender que esa propuesta "es un parche" para evitar unas elecciones el día de Navidad pero es además innecesario tras el "harakiri" del PSOE, que ha decidido abstenerse y permitir la investidura de Mariano Rajoy.
El senador Carles Mulet ha censurado esta reforma y ha preguntado qué ocurrirá si el año que viene se disuelven las Cortes por ejemplo el 7 de noviembre: con la nueva legislación, las elecciones volverán a caer el 25 de diciembre. "¿Qué haremos? ¿Otra reforma exprés con toda esta parafernalia para arreglar el problema?", ha preguntado Mulet.
Compromís ya propuso en el Congreso que no se cambie la duración del proceso electoral y que únicamente se incluya la salvedad de que, si los comicios caen en festividad nacional, puedan celebrarse a los 47 días de la convocatoria, no a los 54 previstos.
Mulet ha acusado al presidente en funciones, Mariano Rajoy, de haber planificado "con maldad quirúrgica" las fechas de la investidura pasada para hacer coincidir unas posibles terceras elecciones en Navidad y haber buscado luego un arreglo cambiando la ley.
Ha aprovechado también para criticar la decisión del Comité Federal del PSOE de abstenerse ante la investidura de Rajoy y "hacerse el harakiri", de quedar "rendido vergonzosamente al partido más corrupto de Europa", lo que a su vez hace innecesaria esta reforma electoral.
La reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) se va a producir en lectura única en el Pleno del Senado, idéntico trámite de urgencia que se utilizó en el Congreso para sacarla adelante antes de que terminase la legislatura el 31 de octubre.
No caben por tanto enmiendas parciales a la propuesta y la única posibilidad de los grupos es presentar un veto para que la reforma no se debata y sea devuelta al Congreso. La iniciativa de Compromís no tiene posibilidades de prosperar, puesto que el PP tiene mayoría absoluta en el Senado y defiende la reforma de la LOREG.