MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
Compromís ha pedido saber lo que considera las "razones ocultas" del PP y de Ciudadanos para mantener congelada en el Congreso la reforma del Estatuto valenciano mientras otras, como la del canario, empiezan a negociarse esta semana.
El Pleno del Congreso admitió a trámite esta legislatura las dos reformas estatutarias, pero, mientras que la valenciana sigue sin arrancar por las sucesivas prórrogas del plazo de presentación de enmiendas, el estatuto canario ya está en fase de ponencia y el próximo jueves empieza a negociarse su articulado.
El diputado valenciano Ignasi Candela ha mostrado este lunes la "estupefacción" de Compromís por lo que considera un "agravio comparativo", y ha exigido respuestas a PP y Ciudadanos, cuyas peticiones de prórroga mantienen 'en el limbo' el Estatuto valenciano.
"Queremos saber las razones ocultas, porque esto no tiene ninguna justificación --explica--. Mientras que la propuesta de reforma del Estatut de la Comunitat Valenciana ha sufrido por el momento más de 40 ampliaciones y lleva aparcada más de un año, la reforma del estatuto canario llevaba desde febrero de 2017".
SI SON SÓLO DOS FOLIOS
A su juicio, "no es razonable" alegar que PP y Ciudadanos necesitan más tiempo para estudiar la reforma valenciana, ya que sólo tiene dos folios, mientras que el texto canario consta de 57 páginas.
El PP viene justificando el retraso en que la proposición de ley de reforma del Estatuto valenciano, que impulsaron los propios 'populares' cuando gobernaban en la comunidad y estaban en la oposición en Madrid, se refiere básicamente al sistema de financiación autonómica, un asunto que está pendiente de negociación en el conjunto de España.