MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Compromís preguntará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el próximo Pleno del Senado por las medidas que va a adoptar el Gobierno para dar a la Comunidad Valenciana "un trato justo" que tenga en "cuenta la financiación, inversión y la deuda histórica".
En su vuelta a la Cámara Alta desde su última intervención en el mes de septiembre, Rajoy responderá a la pregunta del portavoz de Compromís, Carles Mulet, que lo hará como parte de Grupo Mixto, y de PSOE e Unidos Podemos. La sesión de control al Gobierno en la que estaba prevista la presencia de Rajoy fue cancelada por la tramitación del artículo 155 en el Senado.
Para la formación valenciana es "indecente" la postura de los populares con respecto a la financiación autonómica "algo que reclamamos y denunciamos los valencianos insistentemente de la mano de la sociedad civil", explica Mulet, que pone como ejemplo la concentración del próximo sábado en Valencia por una financiación justa.
"Deciden dotar de privilegios a algunas autonomías frente a las demás, invierten en unas y ningunean a otras de forma injusta, penalizando nuestro futuro, la viabilidad autonómica y los derechos de nuestros ciudadanos", ha reprochado Mulet.
CARGA CONTRA EL FLA
Compromís se ha mostrado contrario a que la solución a la infrafinanciación sea recurrir más al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), según el senador, una herramienta que "no soluciona nada y debe devolverse con intereses".
Mulet ha arremetido contra la líder popular en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, a quien ha tildado de "desleal y oportunista" por su reunión en solitario con el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, asegurando que el ministro debería haberse sentado con los distintos grupos y con quienes apoyan la manifestación del sábado en vez protagonizar lo que ha tildado de "reunión sectaria entre ellos mismos".
"El PP no gobierna porque así lo han querido los valencianos", ha recordado Mulet, afeando que Bonig, que se encuentra en la oposición en el Parlamento valenciano se siente en una mesa de negociación con Montoro.