MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
Compromís ha registrado en el Congreso una serie de preguntas sobre la situación del periodista y escritor turco-sueco Hamza Yalçin, detenido en Barcelona el pasado 3 de agosto a instancias de Turquía, y ha ofrecido argumentos al Gobierno para no conceder su extradición a Estambul.
El escritor y periodista, acusado por el Gobierno turco de insultar al presidente del país y de participar en un complot terrorista, se encuentra preso en Barcelona después de que fuese detenido en la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat, cuando saltó una alerta de Orden Internacional de Extradición. Turquía dispone de un total de 40 días para presentar el expediente de acusación, periodo tras el cual Yalçin quedaría en libertad.
En un escrito registrado en el Congreso y recogido por Europa Press, los cuatro diputados de Compromís (Joan Baldoví, Enric Bataller, Ignasi Candela y Marta Sorlí) señalan que el caso de Yalçin ha provocado la queja de Suecia y de organizaciones como Reporteros sin Fronteras ante las autoridades españolas.
En ese contexto, la formación valenciana pide saber si el Ejecutivo tiene pensado formalizar su extradición en caso de que lo requiera el presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan.
"INTENTO DE SILENCIAR LAS CRÍTICAS CONTRA EL GOBIERNO TURCO"
A su juicio, tras la detención de Yalçin se halla "un intento de silenciar las críticas contra el Gobierno turco" e inquiere al Ejecutivo encabezado por Mariano Rajoy qué opinión le merece "la deriva autoritaria" de Erdogan tras fracasar el intento de golpe de Estado contra su Gobierno en julio de 2016.
En este sentido, Compromís subraya que en el país turco hay en la actualidad "más de 100 periodistas presos con acusaciones similares" a las de Yalçin, y que desde el fallido golpe "al menos 156 medios de comunicación han sido cerrados".
Por último, cuestiona Compromís si continuará el Gobierno de España con la detención de personas procedentes de Turquía que hayan sido acusadas "por motivos similares".